Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Líder sereno. Ricardo Monreal no se precipita. Por el contrario, puso freno hasta a los suyos para evitar especulaciones anticipadas sobre la sucesión presidencial. En ninguna página de su agenda inmediata están esas dos palabras y sí sobran las de trabajo, acuerdos y progreso en la construcción de las leyes que necesita este país. A dos años de que se abra oficialmente el proceso de relevo, no está el panorama para distracciones. Lo primordial es el presente y en él se incluye cimentar la transición, consolidarla, y por ello, antes de pensar en escenarios a destiempo, prefiere dedicarse a dar buen camino a la agenda legislativa. Y como el buen juez por su casa empieza, a quienes ya pidió calma fue a los miembros de su equipo de trabajo. Primero lo primero.

2. Los últimos no serán los primeros. Encuestas recientes revelan que mientras el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se colocó como el gobernador que registra mayor aprobación en el país, con el 59.8%, el último lugar correspondió al mandatario de Campeche, Carlos Aysa González, pues sólo obtuvo 20.9 por ciento. Y mientras se hunde en la lista, en sesión ordinaria, el H. Congreso del estado aprobó la entrega del sexto informe de gobierno. ¿Incluiría ahí el malecón que prometió en Seybaplaya y que la gente sigue esperando?, ¿las extorsiones policiacas a turistas en las carreteras del estado, ante su mirada impávida? Contra un último lugar de 32 estados, no hay defensa.

3. Tendenciosos. ¿Cómo pedir a la Sala Superior del TEPJF imparcial justicia, si actúan por encomienda? Cuatro magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Felipe Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, miembros de la última instancia jurisdiccional en materia electoral, que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias, no analizan los asuntos por sus argumentaciones legales, ni mucho menos por la congruencia en sus votaciones precedentes. Nada de eso. Con sus decisiones pretenden desgastar al magistrado presidente. La línea de llevar la contra la dicta Reyes Rodríguez y sus órdenes son acatadas sin chistar. ¿Desvían las leyes a favor de sus intereses, y nadie les dice nada? Qué país.

4. Costosos estorbos. Insólito. No son los poderosos partidos los que exigen se repita la elección, sino los pequeñitos, los que no alcanzaron el mínimo de 3% que establece la ley para mantener el registro. Su interés es mezquino, justo como su ADN. Han interpuesto el 82% de las impugnaciones para anular la votación en miles de casillas y en 20 distritos electorales federales completos. Se trata del Partido Encuentro Solidario, cuyo líder es Hugo Eric Flores, y Fuerza por México, encabezado por Gerardo Islas Maldonado. Desesperados hacen cuentas y confían en que, con la anulación de casillas, en la nueva sumatoria podrían recuperarse y alcanzar el porcentaje para sobrevivir. ¿Cómo hacerles entender que no hacen falta?

5.    No todo es lo que parece. Durante meses, en Colima, el caso de Ivette Marisol Rodríguez Jiménez ha causado indignación. Manipulados los medios, la mujer argumenta agresiones por parte del empresario José Antonio ‘N’, de quien dice ser su expareja. Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco determinó archivar el asunto al no acreditarse la existencia de delito alguno y sí las contradicciones de la mujer, que conducen a una elaborada extorsión echada a andar meses atrás. El juzgado de Distrito 3 de Colima determinó que, contrario a lo que la víctima y sus abogados ventilan en los medios, lo que existen son elementos para procesarla. Ningún engaño es de tiempo completo, la verdad siempre sale a flote. Que no los engatusen.

Comparte en Redes Sociales