Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Apego a la ley. Con todo y que la idea de prorrogar el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por dos años más, fue aprobada por los legisladores de Morena, el mismo ministro aceptó sentirse incómodo ante la propuesta. En la Corte podrían, de así desearlo, resolverlo antes de finales de agosto. Cuentan que los votos se inclinan por apresurar el proceso ante una corriente que opina lo contrario y optaría por alargarlo meses. Ése sería un error que los máximos impartidores de justicia no se pueden permitir. El caso fue turnado al ministro decano José Fernando Franco González Salas. Hay indicios de que van por la inconstitucionalidad, lo que pide la oposición. A este nivel, urgen certezas. Las dudas, a otra parte.

2. Apuntalado. El canciller Marcelo Ebrard, tras ser incluido en la lista de sucesores para continuar con la transformación, lo primero que enfatizó fue agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador el alto honor. Pero inmediatamente puntualizó que faltan dos años y medio, “dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración”, aseveró en un cordial mensaje. Que nadie se llame sorprendido. Lleva meses siendo uno de los engranes más sólidos en la administración y su presencia se ha multiplicado en temas diversos. Serán los tiempos los que pongan a cada uno en su lugar, pero es hora de comenzar a imaginar. Se vale.

3. Desinflado. Sin aire llega Alejandro Tello Cristerna, el gobernador de Zacatecas, a la entrega de cuentas al futuro gobernador, David Monreal. Se ubicó en el top 5 de los peores gobernadores, pues el 71.8% de los zacatecanos desaprobaron su gestión. A nivel nacional, Zacatecas es la entidad que registra el mayor porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros, con un 67.7%, informó la casa encuestadora Massive Caller. Y los números no mienten: la entidad vive una ola de violencia inédita, al grado de que el mismo Tello ha pedido el apoyo del gobierno federal. “Qué más hubiera querido que cumplir al 100% mis compromisos, tengo que ser muy sensato y serio… muchos sí, algunos no”, dijo, y cree que con eso la salva.

4. Obstinado. No quita el dedo del renglón Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Se entrevistó con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para expresarle sus inquietudes y consideraciones respecto al proceso electoral pasado. El gobernador le entregó un documento en el que realiza algunas propuestas que podrían mejorar y blindar los procesos electorales. El INE firmó de recibido e informó que será respetuoso de los procesos de impugnación presentados por los diversos actores políticos. El mandatario del banquito verde sigue en su gira de berrinches mientras el estado se le incendia. ¿No le han avisado?

5.    Optimista. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el candidato del partido a la Presidencia de la República para el 2024 será elegido por el pueblo a través de una encuesta, como se hizo en anteriores procesos. Anticipó que, con “piso parejo”, los mexicanos serán quienes lo elijan. “Las encuestas, sin duda, son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado, y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”, señaló. Si es un proceso como el que dirigió hace unas semanas, con brotes de inconformidad por doquier, cuidado. Están advertidos.

Comparte en Redes Sociales