Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Remiendos de última hora. En sus últimos días como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se ha dado a la tarea de mal entregar obras y cerrar acuerdos y promesas, en un intento por salir lo menos manchado posible de la silla gubernamental. No ha sido una administración de orgullo, por el contrario, su territorio se tornó más violento durante su mandato. Muchos pendientes, uno de los más graves tiene que ver, además, con su insensibilidad. Ante la omisión de Ordaz en la atención a sus demandas, viudas de policías preparan un plantón y huelga de hambre en el palacio de gobierno. No cumple ni en un lado ni en otro. Lo que no hizo de enero de 2017 a la fecha, no lo logrará antes del 31 de octubre, el día de su triste adiós.

2.  Fin de una era. Un juez de control vinculó a proceso a Alejandra Barrios, acusada por la probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, además de daño a la propiedad. Se ratificó como medida cautelar la prisión en Santa Martha Acatitla, donde permanecerá tres meses, tiempo fijado para que se concluya la investigación, luego de que se le negara la prisión domiciliaria. Barrios ha sido líder de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde erigió un imperio. Cuando la 4T y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hablaban de cero corrupción, se referían precisamente a esto: nadie por encima de la ley.

3.  Del dicho al hecho. Permisionarios pesqueros de Yucatán aplaudieron la posibilidad de que se levante la veda de pepino de mar, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia del pasado 25 de junio, instruyera al comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, analizar el tema. “El 80-90% de los permisionarios con los que hemos platicado han estado solicitando y viendo si podemos hacer los estudios correspondientes para llevar a cabo la pesquería, ya tenemos tres años que no se trabaja”, declaró Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Yucatán. Sólo falta cumplirles.

4.  Ridículo. No le queda el papel de víctima, pero así se presentó ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Con un banquito de plástico se apostó a las afueras de Palacio Nacional, y de manera irreverente y sarcástica le pidió audiencia al presidente López Obrador . “Insisto en que me reciba por la relevancia del tema para el país y porque no pondré en riesgo con esta información la vida de las personas”, dijo. El dirigente de Morena en Michoacán, Raúl Morón Orozco, acusó a Aureoles de tratar de ensuciar el pasado proceso electoral en la entidad. Quiere manchar un proceso que no le fue favorable, y su berrinche se sale de todas proporciones. Pásenle un espejo para que vea lo mal que se observa. Recapacite…

5. Territorios perdidos. Aguililla nuevamente se encuentra en el ojo del huracán. Por segunda ocasión les fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, durante los últimos dos meses se han intensificado las manifestaciones de grupos sociales en la zona: “Ha habido bloqueo carretero nuevamente que ha interrumpido las vías generales de comunicación, incluso la energía eléctrica”. Pobladores generaron un bloqueo con las bases sociales de sus comunidades, en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad. Al menos 12 grupos sociales han instalado barricadas en distintos puntos del territorio michoacano. ¿Y Silvano Aureoles?, el gobernador, en su teatro

Comparte en Redes Sociales