Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Nobleza obliga. Luego de que recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio descartó una “cacería de brujas” en contra de los funcionarios de la actual administración. “Espero encontrar disposición de parte de la autoridad municipal saliente para poder realizar un trabajo armonioso de transición, pero ya veremos”, dijo. Añadió que el proceso estará acompañado y auditado por un despacho internacional, para hacerlo con plena transparencia. Es grato que un niño que quedó huérfano de padre y madre a los 12, en circunstancias que sacudieron al país, hoy llegue a ser alcalde de Monterrey. Hay estirpe. Y su carrera apenas comienza.

2. Ridículos de antología. No estaría mal un examen de conciencia colectivo y tasar qué tanto se gana o se pierde con candidatos de caricatura. Carlos Mayorga, quien pidió que lo enterraran vivo si ganaba y no cumplía sus promesas de campaña, sólo obtuvo 2.4% de la votación por la diputación federal en Chihuahua, bajo las siglas de Encuentro Solidario. Paquita la del Barrio consiguió poco más de 13 mil votos, 9.5% de la votación para las diputaciones locales en Veracruz. Adrián Esper, quien planteó comprar vehículos Tesla para llevar agua a zonas alejadas de San Luis Potosí, alcanzó apenas 1.1% del total de sufragios en la elección para la gubernatura. Ya, jueguen a otra cosa. Aquí no caben. 

3. “Defensoría de partes”. Así como existe una oficialía de partes, en Morena parece haber una oficina especial destinada a proteger a sus aliados. En este ambiente político de buenos y malos, para la dirigencia estatal de Morena, el extitular de Profeco y excandidato al gobierno de León, Ricardo Sheffield, es un perseguido político. Todo porque el fiscal Carlos Zamarripa lo demandó por la vía civil luego de que Sheffield lo calificara como el líder de la delincuencia organizada en Guanajuato. Sheffield aseguró que se trata de una persecución política tras su derrota en la elección ante la panista Alejandra Gutiérrez. Estos triunfos se disputan a un nivel tan intenso que terminan en viles arrebatos. No vaya a ser... 

4. Discursos huecos. Rosario Piedra, directora de la CNDH, aseguró que es momento de “dejar atrás un estado de emergencia que, aun cuando no haya sido declarado de manera formal, limita y suspende derechos, y adecuar las defensorías del pueblo para dar paso a una nueva realidad que coloque en el centro a la persona humana”. Se ufanó al evocar a Ponciano Arriaga durante la apertura del simposio Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una perspectiva Iberoamericana, y señaló que “es urgente cambiar modelos inoperantes por otros más justos, tarea relacionada con el impulso de la educación en derechos humanos”. Basta de palabrería. Hechos, señora, hechos… Le falta mucho por cumplir. 

5.    Certezas y garantías. El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no es faccioso y no apoya a estados gobernados por un partido político específico. De gira por Oaxaca, admitió que hay mandatarios, como Alejandro Murat, con quienes hay buena coordinación para ejercer el presupuesto. “Puede haber diferencias, y acaban de pasar las campañas y hubo elecciones, pero una vez que ya se constituye el gobierno se tiene que atender a todos, no es de que: ‘A ver, tú no estás conmigo, tú no votaste por mí, tú no vas a recibir nada’. Eso ya se acabó”, estableció el titular del Ejecutivo. No es temporada de preferencias, pues el país entero necesita de ese trabajo conjunto entre todos los poderes de gobierno. No al estancamiento como destino inmediato.

Comparte en Redes Sociales