Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Rigor de ocasión. Aprovechando que los consejeros del INE están propositivos en cuanto al retiro de candidaturas, como las de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero o la de Raúl Morón en Michoacán, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género del INE propondrán al Consejo General la cancelación de tres candidaturas, debido a que sus propietarios tienen sentencias definitivas por violencia política de género. Corresponden a dos hombres y una mujer, que tenían dos candidaturas de mayoría relativa y una de representación proporcional. Los consejeros no mencionaron los nombres ni los partidos a los que pertenecen. Pero una cosa sí está muy clara: la guillotina ataca de nuevo.

2.  Agencia de colocaciones. El superdelegado de programas sociales del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, ha engrosado la nómina federal con familias enteras que laboran en la Secretaría del Bienestar. Contrató en mayo de 2020 a un grupo de mujeres jóvenes para desempeñar cargos estratégicos, pese a que su mayor nivel educativo es la secundaria. Todas, de una misma familia. Las siete jóvenes se desempeñaban como edecanes, empleadas de tiendas departamentales y hasta cocineras, previo a su ingreso al servicio público. El caso fue denunciado en redes sociales por un ciudadano. ¿Para eso quieren ser parte de la transformación? No nos defrauden.

3. Intimidación en tono etílico. Se difundió un audio en el que la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, asegura, arrastrando la voz, que tiene en la mira a la hija del precandidato rival, una joven de 20 años de edad. Con un lenguaje soez, impropio para una funcionaria que busca reelegirse, amenaza con atentar contra la hija de Fernando Flores Fernández. “Recuérdaselo, cabrón, ¿quieren putazos? ¡Los tienen güey! ¿Quieren putear a sus hijos? ¡Sin pedos, sin pedos! Abrimos la caja de Pandora”, amenazó. Al escuchar a los aspirantes políticos lanzar amenazas de muerte, en verdad hay que preguntarse si serían capaces de mandar a matar. ¿De dónde se sacaron este perfil de candidatos, más corrientes que comunes? ¿Atemorizar está en el manual de principios del partido, señora?, ¿en qué inciso?

4. Son rumores, son rumores. “Si hoy fueran las elecciones a alcalde de Tláhuac en la CDMX y estos fueran los candidatos de las coaliciones o partido, ¿por quién votaría usted?”. Que no le cuenten la respuesta. Y menos por WhatsApp. Esta aplicación se ha convertido en el generador más poderoso de noticias falsas, así que, si usted ha recibido una lluvia de estudios en los que aseguran que la candidata de Morena pierde posiciones, le mienten. En el reporte más reciente se destaca a Araceli Berenice Hernández Calderón, quien cuenta con el apoyo de 46.2% de los habitantes, para ocupar el cargo. Su ventaja es de 30 puntos sobre su más cercano competidor. El candidato del PRI y el PT, Alejandro Durán, tiene apenas un 11%. Ni con un costal de infundios lograrán bajarla. Mejor ya dense por vencidos.

5.  Mártires. Celia Maya es abogada, funcionaria y juez, quien busca, con Morena, ser gobernadora de Querétaro. Por tales cartas credenciales debería saber que la falsedad de declaraciones está penada por la ley. ¿En qué pensaban sus asesores cuando se les ocurrió desvirtuar la información acerca de una riña con vecinos durante un mitin político? Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, y lo que fue una simple gresca callejera quisieron venderla como agresión a la democracia, pero fallaron. Tuvieron que retractarse y matizar. Pero el traspié ya estaba dado. Les pide el Presidente no hacer caso a las fake news y ellos las generan. ¿Y así quieren ganar?, ¿mintiendo?

Comparte en Redes Sociales