Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Escenario resbaloso. Dominar la palestra y convencer al electorado es una virtud exclusiva. Reveladores han sido los debates para conocer las plataformas de los candidatos, pues dejan al descubierto fortalezas y debilidades. En un reciente encuentro entre aspirantes a la gubernatura de Querétaro, se percibió el talante de Mauricio Kuri, quien se vio fuerte y centrado. No es solamente osadía o audacia, es cuestión de carácter. Abigail Arredondo lució imprecisa y con sus desaciertos se instaló en el grupo de los candidatos sin preparación. Y ¿qué decir de Celia Maya, candidata morenista?, se le vio dando la espalda a la realidad nacional. Pisando firme se despeja el camino para el mejor preparado.

2.  Advertidos. Desde siempre el vox populi ha advertido que quienes nada tienen que ver con la política son inadecuados para ocupar cargos de trascendencia. Aun así, los partidos políticos han insistido en registrar en las boletas a gente lejana al quehacer político. Y esto da pie a situaciones como la que le ocurrió al luchador Manuel Leal, Tinieblas, postulado por Redes Sociales Progresistas para la alcaldía Venustiano Carranza. En el debate se le preguntó qué haría para mejorar el escenario de la comunidad LGBTQI+. Y, después de un incómodo silencio, dijo que lo que tiene preparado para que las mujeres no sean violentadas... ¡Plop! Y es que tantas siglas juntas… no, no las maneja el luchador. ¿Ven?, se los dijimos.

3.  Poco tacto. Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron a la dirigencia del Partido Encuentro Solidario retirar el registro como candidato a diputado federal a Doroteo García, por agredir y revictimizar a María Elena Ríos, una joven saxofonista atacada con ácido sulfúrico en septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca. En su momento, el candidato de Tlacolula de Matamoros apoyó al hoy imputado Juan Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión, e incluso puso un sobrenombre a la víctima, a manera de sarcasmo. La carta fue enviada a Hugo Eric Flores, líder del PES. Seguro atenderá la incorrección. Carecer de humanidad es la mayor de las pérdidas. Eso no, por favor.

4.  Buena nueva. Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputados, informó que el coordinador de los diputados por el PRI, René Juárez Cisneros, tiene una mejoría de salud. Esto luego de que surgieran rumores por complicaciones de covid-19. “La recuperación de nuestro querido coordinador @JuarezCisneros ha sido favorable. Seguiremos atentos y enviando nuestros mejores deseos para su salud”, expresó en redes sociales. El diputado Héctor Yunes también informó que ha sido positivo el reporte de salud del legislador guerrerense. Un mes tiene luchando contra el virus y su presencia es necesaria para seguir en el afán de diseñar un mejor país. Pronta recuperación.

5.  Manos a la obra. Los actos comunican más que mil palabras. Y esto lo aplica Arturo Ávila, candidato a presidente municipal de Aguascalientes. Junto con vecinas y vecinos en la colonia El Riego, trabajó en la recolección de basura acumulada en el arroyo, petición que por años había sido desatendida por el gobierno municipal. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia confía en que Aguascalientes se transformará y por ello realizó diversos compromisos. El primero, dar seguridad patrimonial a todas las familias por medio de la gestión para regularizar sus predios; dos, inversión en un sistema de drenaje funcional y, finalmente, calles y avenidas pavimentadas. La suya no es una campaña normal, es una concientización política integral. Decir y hacer. Pocos como él.

 

Comparte en Redes Sociales