Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Los puntos sobre las íes. La misión de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, levantó la voz en torno a la pasividad con la que el organismo ha tratado el conflicto bélico en Oriente Medio. México lamentó que aun cuando la crisis se agrava día a día, el Consejo de Seguridad evita emitir una posición al respecto debido a la reiterada negativa de EU. En conflictos como éste, la comunidad internacional suele voltear hacia el Consejo de Seguridad para conocer el rumbo que tomarán las resoluciones adoptadas por las 15 naciones que lo conforman. Y en esta ocasión han aplicado la técnica del avestruz, a conveniencia. Cese al fuego, inmediato. Se tenía que decir… ¡y se dijo!

2. Propositivo. Agricultores, ganaderos, comerciantes, tianguistas y ejidatarios se sumaron a la campaña de Mauricio Kuri González, candidato del PAN al gobierno de Querétaro. En el segundo debate, sus opositores se la pasaron lanzándose ataques, mientras que Kuri mostró firmeza para contener los embates y tuvo el temple de un hombre de Estado convencido de llevar a su entidad a los más altos estándares. Su oferta: convertir a Querétaro en el centro del emprendedurismo en el país, recuperar el dinamismo económico, tener uno de los mejores sistemas de educación y mantenerse como el gran referente en materia de transparencia y combate a la corrupción. El combo electoral más completo. Aprovechen.

3.  El mala racha. Renán Barrera fue edil de Mérida, Yucatán del 1º de septiembre de 2018 al 8 de abril de 2021. Y quiere volver al cargo. Para eso, realiza prácticas electorales de última hora, como la pavimentación de calles, pero de nada le sirve. En el debate, el candidato del PAN se puso de pechito, como dicen, pues si hace falta desarrollo, en sus manos ha estado la responsabilidad. Tuvo tiempo suficiente para hacer algo bueno, y sólo se quedó en promesas. Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD, no desaprovechó la oportunidad de posicionarse. Aterrizó proyectos como guarderías, autobuses para mujeres con espacios únicos y apertura de clínicas equipadas con personal capacitado, entre otras propuestas. ¿Barrera?, él ya perdió su oportunidad.

4.  ¿Cisma? El tres veces candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, descartó crear un nuevo partido político junto al diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez, con quienes en 1988 fundó el PRD, tras su salida del PRI. Aclaró que está alejado de cualquier iniciativa de carácter electoral y que sólo tiene propuestas en materia económica y social para tener un mejor país. Descartó que vuelva a reeditarse un Frente Democrático Nacional, como en 1988, cuando junto a Muñoz Ledo y Martínez, decidieron salir del PRI para iniciar el proceso democratizador en México. “Entiendo que hay un documento que firmaron Porfirio e Ifigenia, donde plantean una serie de puntos. Y repito: respeto”, precisó. Suena el río; piedras lleva.

5.    Opacidad. Faltan 15 días para los comicios del 6 de junio y sólo 5% de las y los candidatos que contenderán a un cargo de elección popular han presentado y publicado su 3de3. La cifra es para asustarse, pues, sólo 6 mil 375 de 125 mil candidatos han hecho público su situación patrimonial, declaración de intereses y si están al corriente con el pago de impuestos. La ausencia de esta información se debe a que las y los candidatos consideran que no es relevante, lo cual es erróneo, ya que la ciudadanía tiene derecho a saber qué clase de personas aspiran a un cargo público. Dicen por ahí que el que nada debe, nada teme, así que declaración habla. ¿Quién dijo yo?

Comparte en Redes Sociales