Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Estancados. En la Cámara de Diputados, Morena consiguió importantes cambios, en una 64 Legislatura caracterizada por llevar a la Constitución diversos compromisos del presidente López Obrador: el derecho universal a la pensión de poblaciones vulnerables, fin a la condonación de impuestos y castigo a los delitos de “cuello blanco”, entre otros. Pero varios de los más importantes proyectos de la 4T se han topado con pared. Fueron impugnados como inconstitucionales, lo que podría terminar afectando la ruta gubernamental. Mientras otros cambios que sí obtuvieron el respaldo de la oposición y que amplían derechos humanos, justicia y bienestar se quedaron en el papel por falta de presupuesto, de transparencia y de leyes secundarias que los hicieran posibles. Hay mucho trabajo por hacer. No es momento de echarse a dormir. O se les pasa el sexenio.

2.  Ridículo. Félix Salgado Macedonio no ceja en el empeño de llevarse los reflectores. ¿Se dará cuenta de que sus ocurrencias carecen de simpatías y de que en este momento su imagen es lo más parecido a un antipolítico? El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero presentó la boleta electoral y, para sorpresa de muchos, la candidata de Morena, Evelyn Salgado, competirá con el sobrenombre de La Torita. De acuerdo al IEPCGRO, esto es totalmente legal. El candidato a la gubernatura por parte de Redes Sociales progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez, pidió ser registrado como El Indígena. Qué necedad con eso de que “hay toro” si en verdad ya no lo hay.

3.  Merma. A más de un año del inicio de la pandemia de covid-19, en el que enfermeras y enfermeros han jugado un papel protagónico, México se enfrenta a un déficit de estos profesionales. La creciente emigración de egresados de enfermería podría colocar al sistema de salud “en una crisis nacional”, como lo advierte el artículo “Emigración de profesionales de enfermería en México”. Aunado al déficit de enfermeros a nivel mundial, los enfermeros mexicanos podrían tener otros motivos para emigrar. Mientras que en México los licenciados en enfermería perciben un promedio de 323,186 pesos anuales, en EU llegan a ganar más de 79 mil 696 dólares. Falta de reconocimiento, sobrecarga de trabajo, condiciones laborales precarias… Ni cómo retenerlos.

4. Respiro profundo. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a madres que buscan a hijas e hijos desaparecidos y les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con su paradero. Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la funcionaria destacó que se trabaja de manera coordinada entre instituciones. “Hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”, les dijo. También dialogaron con el grupo de mujeres que se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, aunque ahí existe otra protesta a la que han ignorado, la de Notimex, y prometieron resolver todos los temas pendientes. Ahora viene lo difícil: cumplir.

5.    Firme. Cuando a los proyectos les sostiene una larga trayectoria y experiencia, ninguna guerra de lodo los puede minar. Eso sucede en Nuevo León: entre más atacan a Adrián de la Garza, más están con él los electores. El candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León afirmó que no lo van a lograr. “Sé que ya hay gente de la Fiscalía de la República, todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme porque quieren descarrilarme”. Esos son métodos de antaño, del viejo PRI, ¿a poco cree que Morena sea capaz de sacarlos del baúl?

Comparte en Redes Sociales