Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Primera línea. Tras la llamada del 25 de enero entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, los gobiernos pasan de las palabras a los hechos. Marcelo Ebrard se va de viaje. El canciller realizará una visita de trabajo a Moscú, del 24 al 28 de abril. De esta manera, se estrechará aún más la relación y la lucha de ambas naciones contra la pandemia de covid-19 se fortalecerá. Se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020. Después de Rusia, hay planes para visitar China, India y Estados Unidos, con el objetivo de garantizar que México reciba las vacunas en los tiempos establecidos y, así, continuar con el Programa Nacional de Vacunación. Sin duda, el artífice de los envíos millonarios del biológico ha sido Ebrard. Está en todo.

2. Sereno. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, precisó que no entrarán en confrontaciones con ningún actor político, ante el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un atentado contra la democracia. “El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley”, respondió. Sin embargo, mencionó  que “a la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”. No estamos como para vivir tiempos de amenazas, pero cuidado: velados pleitos personales nos tienen en este punto. Y las venganzas están de a peso.

3. Ánimos desbordados. Después de la decisión del INE de bajar de la contienda a  Félix Salgado Macedonio, siguiendo al pie de la letra la indicación de la ley, pues no entregó reporte de gastos de precampaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que, si es necesario, para fortalecer a la democracia mexicana enviará una iniciativa para reformar al INE, aunque señaló que lo mejor es actuar alejados del fanatismo. Y como un mensaje muy claro y que viene a apaciguar la tensión de estos días, el primer mandatario reconoció que los ánimos electorales están muy calientes y hay que serenarse y no caer en la violencia. El mensaje, evidentemente, está dirigido a Salgado, Morón y Mario Delgado, líder de Morena. Ellos andan de rijosos.

4. Contento. “Reconocemos a un INE que no se dejó amedrentar, que no se achicó; que se agrandó y que hoy respetamos aún más”, dijo Marko Cortés, líder nacional del PAN. Tras señalar que al Presidente se le ha olvidado que es jefe del Estado mexicano y no de Morena, exigió al gobierno federal no caer en la tentación de controlar al INE, como se hacía 30 años atrás. Las revocaciones son, dijo, un mensaje claro del INE en el sentido que las reglas se cumplen y son iguales para todos. Desde Tabasco, el panista arremetió contra Salgado, quien, dijo, debería estar en prisión. “Morena debería tener vergüenza de haber propuesto de candidato a un (presunto) violador”. Lo cierto es que a este líder le emociona más las caídas de sus oponentes que el ascenso de su partido. Así no se ganan unas elecciones. 

5.  Sorpresa. Uno de los políticos acostumbrados a la fama por sus desatinos, esta vez se convirtió en el más leído de las redes tras su comentario sobre la decisión del INE. La política mexicana ha llegado a un nivel de desajuste tal que es sorpresivo que la voz de la sensatez provenga de Sergio Mayer, coordinador de la Comisión de Cultura de San Lázaro. “Aunque considero que el INE aplicó la máxima sanción, la ley es la ley, y quizá no estemos de acuerdo con las resoluciones, pero es muy importante que respetemos a las instituciones. Para eso fueron creadas, es lo único que puede fortalecer nuestra democracia”. El posteo de Mayer fue bien recibido. Pero vale la pena reflexionar: ¿Cómo estará el partido en el poder, que Mayer es de los legisladores más sensatos que tiene?

 

Comparte en Redes Sociales