Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bien puestos. Por seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinó cancelar la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de campaña, como lo marca la ley. Se resolvió como una señal de autonomía y de defensa de la democracia. Aun así, Mario Delgado, líder de Morena, y Salgado Macedonio se creen dueños de la verdad.  “Piensan que el pueblo de México les puede creer su farsa, pero México ya despertó y no va a permitir ningún retroceso autoritario”, dijo Delgado en redes. Y Salgado anunció que impugnará de nuevo ante el TEPJF. Qué satisfacción, aún hay instituciones que cumplen lo escrito en las leyes. ¿Qué sigue, el vandalismo de unos cuántos?, ¿el estallido disfrazado de resistencia pacífica?

2.   Cartas sobre la mesa. Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a gobernadora en Baja California por la coalición Juntos Hacemos Historia, dio a conocer el plan de seguridad pública que, de ganar, se aplicará en su gestión para enfrentar al crimen organizado. “Revertir el tumor que ha originado la violencia en la entidad no es tarea fácil”, aseguró. Pero enfrenta el reto. Su objetivo es atacar de fondo los problemas que generan la violencia. Abatir los rezagos, reducir la criminalidad y mejorar la seguridad pública. “Para vivir en un estado con seguridad y justicia” se centrará en los ejes de profesionalización y coordinación policiaca; procuración y administración de justicia y prevención del delito. Veremos si su determinación le alcanza para ganarse la tan preciada preferencia electoral. 

3.   Destino: normalidad. De acuerdo con la gradual victoria en la lucha contra covid-19, hay políticos que ya tienen listas las herramientas para el regreso a la normalidad. Es el caso de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, quien se asoma a la agenda política con el anuncio de que se vacunará al sector educativo en cinco estados. De la mano de los gobernadores de Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chiapas, la secretaria informó a todos los integrantes de las comunidades escolares que en los próximos días iniciará el proceso. El objetivo es tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases presenciales. Y aunque esto no sucediera sino hasta que haya semáforo epidemiológico en verde, tomar previsiones de ruta no está nada mal.

4.   Mesura, señor. Lleva buen camino recorrido como para que un exabrupto lo castigue. En una gira de trabajo que Silvano Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, realizó en Aguililla, fue interceptado por un grupo de manifestantes en donde hombres y mujeres le reclamaron cese al fuego. “Está la carretera bloqueada que usted no ha arreglado. ¡Así cuándo!, gritó una señora al mandatario. Tras gritos y reclamos de los lugareños, Aureoles decidió abandonar el lugar y subir al vehículo de los militares que lo transportaba, para después, tras un grito de un supuesto maestro perteneciente a la CNTE, bajarse a toda prisa y propinarle un empujón. ¿Para qué empañar lo avanzado por un instante de ira? Mejor cuente hasta 10.

5.   Ruptura interna. Por si algo le faltaba al PRI, dos de sus grupos mostraron posturas opuestas hacia un sólo tema. ¿Será que no leyeron juntos el guion de hacia dónde votar? La reforma para regular el outsourcing dividió a los históricos líderes obreros del PRI en la Cámara de Diputados. Tanto en comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, como en el pleno de San Lázaro, el diputado Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero, expresó su voto en contra de la reforma del presidente López Obrador, pues considera que viola la repartición de utilidades. Y en su intervención en tribuna, su compañero de bancada, Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, dijo que apoyaría la iniciativa presidencial en consenso con el sector privado y líderes sindicales. La cara que debe haber puesto Alejandro Moreno, el líder del PRI.

Comparte en Redes Sociales