Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bocafloja. Fugaz será su paso por la política este 2021 si a Alfredo Adame su partido lo baja de la contienda, como piden los militantes, tras difundirse un audio en el que habla de cómo se quedaría con 25 millones de pesos de 40 que le otorgará el instituto político. El candidato a diputado por Tlalpan con Redes Sociales Progresistas no ha desmentido el material, donde argumenta que “así son los negocios”. Y entre otras finuras, revela que le cargarían la mano a la actual alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves. Se pensó muy listo aliándose con RSP, partido satélite morenista, y así asegurarse un hueso para el futuro. No le salió. Uno, no supera que Aceves, la doctora en historia y exrectora de la UAM-Xochimilco, le haya ganado la alcaldía en 2018, cuando él compitió por el Verde; y dos: que se vaya despidiendo de la política. De ésta no resurge. Otro que por la boca muere.

2.   Desconfianza. Dice Marko Cortés, el líder nacional panista, en el arranque de campañas: “Inicia la lucha por defender a México, por dar la cara ante las graves crisis ocasionadas por Morena, para cuidar y proteger lo más importante para las familias mexicanas. ¡Vamos con todo por un mejor país, con verdaderos contrapesos y visión de futuro! México En Acción”. Así el nivel del político mexicano. Mediocre, sin aspiraciones, abogando al inconformismo social que ellos generaron. Los panistas, no hay duda, perdieron con Marko Cortés todo lo que habían ganado en el pasado, hoy simplemente el PAN se presenta con un discurso poco convincente de descalificaciones. ¿Y la labor para adherirse nuevos militantes y las fórmulas adhesivas para volver a unir a los panistas? Enlodando al de al lado no conseguirán mucho, por más que quieran salvar a México. Primero sálvense ustedes.

3.   Contaminados. Estaría bien que, por fin, los morenistas hicieran caso a uno de sus tótems sagrados. Acaso el político con más experiencia en el partido les ha dicho ya en varias ocasiones que van por el camino equivocado, pero lo ignoran. El diputado Porfirio Muñoz Ledo urgió a sanitizar el proceso de selección de candidatos en Morena, que dejó al descubierto “profundas lacras en su dirigencia formal”. Publicó en sus redes sociales un documento enviado por militantes en el que se afirma que hubo comportamientos de “camarilla” en la selección. “El proceso interno despertó la indignación de las bases y pone en peligro su mayoría en el Congreso”, advirtió. Pedrada al líder nacional. Sóbese.

4.   Don memes. Ricardo Anaya regresó y en un dos por tres se satirizó. Involuntariamente, se convirtió en trending topic por su discurso en el que alude a quienes no atienden los gastos del hogar y prefieren tomárselo en caguamas. Y sí, los chistes y memes le han rondado. Después de muchos meses a la sombra, vuelve con la estridencia de las redes sociales que, al burlarse de él, lo posicionan. Ya en 2018 tuvo la habilidad para colarse como el candidato del PAN y pinta para que ahora realice algo similar. Algunas encuestas lo ubican como el mejor posicionado para encabezar la oposición. Y él se la cree. Anunció que recorrerá el país en busca de encontrar lo que ya sabemos todos, un territorio que se divide en muchos escenarios y donde siempre hay más por hacer. ¿De verdad aporta a la política algo más que hilaridad, señor?

5.   Tiempo de deudas. En Zacatecas, la violencia ya es parte del horizonte. Los homicidios no paran. Alejandro Tello, muchos lo recuerdan, realizó un “contrato con Zacatecas”, cuando era candidato a la gubernatura, profusamente difundido el 5 de mayo de 2016 en plena campaña electoral, donde se establecían sus compromisos para garantizar la seguridad. Tan convencido estaba, que finalizaba con la famosa frase: “si no cumplo, me voy”. Pues, qué cree. El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Centro Nacional de Información, al corte del 28 de febrero de 2021, ubica a Zacatecas, por segundo mes consecutivo, como el número uno en mayor número de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional. Ni es ajuste de cuentas ni es obra sólo del crimen organizado. Tello fracasó en una de sus promesas de campaña. En unas semanas se va, se va, se fue….

Comparte en Redes Sociales