Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  De la mano. Un importante sector de la sociedad ha estado atento desde el día uno de la pandemia, hace ya más de un año. Y ello lo valora Zoé Robledo, director general del IMSS, quien hizo un reconocimiento al trabajo que realizó el sector privado de la salud durante la pandemia de covid-19, pues señaló que los hospitales privados “fueron los grandes aliados” para lograr la reconversión hospitalaria más grande en la historia de la institución. Aseguró que con la vocación del personal de salud, la coordinación con los gobiernos estatales y gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y del Consorcio Mexicano de Hospitales A.C. se logró articular una respuesta de Estado frente a la pandemia de covid-19 y atender otros padecimientos diferentes al coronavirus. Si se trata de ayuda, ahí estarán, siempre preocupados por el buen rumbo del país.

2.   Un paso adelante. Las fiscalías Especializada en Delitos Electorales y la General del Estado, en Yucatán, firmaron un convenio de colaboración para garantizar una jornada electoral pacífica y segura el próximo 6 de junio. En el convenio participaron, por parte de la FEDE, su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el fiscal yucateco Juan Manuel León. La Fiscalía General de la República informó que Ortiz Pinchetti garantizó que los funcionarios de la oficina a su cargo se encuentran preparados para las elecciones y listos para cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Particularmente para Yucatán, el despliegue ministerial comenzará finales de abril, con la misión de ayudar y colaborar con las autoridades estatales. Trabajar desde ahora por una jornada electoral exitosa, segura y limpia, ésa es la clave del triunfo.

3.   Fuerza ciudadana. No hay que perder de vista a Felipe Sandoval de la Fuente, aspirante independiente a la alcaldía de San Andrés Cholula, en Puebla, pues se ha convertido en la voz del pueblo. “Es un mito que un independiente no pueda competir porque no tiene estructuras”, dijo. Su proyecto, el cual comenzó desde diciembre, va viento en popa. Se ha ganado la simpatía de la gente, pues considera que es momento de cambiar de camino y elegir a quien les habla a la cara. El Instituto Electoral del estado le ha reconocido más de 6 mil 500 firmas de las más de 9 mil que fueron entregadas, el 6.6% de la lista nominal, es decir, cinco veces más de lo que requiere un partido nuevo. Ni Raymundo Cuautli, por el PAN, ni quien resulte candidato de Morena se le acercan. Allá ya no confían en los partidos. La tiene ganada.

4.   De a cómo. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación calificó de irresponsable la intención de reabrir los planteles escolares a un año de su cierre a causa de la pandemia. Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 Democrática, afirmó que “no se está atendiendo, no se está escuchando que requerimos no sólo que el semáforo esté en verde en todas las entidades, no sólo que el grueso de la población esté vacunada, sino que también se atiendan las necesidades de las escuelas para tener un regreso seguro; 30% de escuelas en el país carece de agua potable, algo tan simple como el protocolo de lavado continuo de manos se dificultará”. Los profesores de la CNTE son especialistas en el chantaje; siempre con un discurso proniñez enfrente y la mano puesta para recibir recursos, por detrás. Si les interesara la niñez, estarían en los salones de clase.

5.   Insana distancia. Marina del Pilar Ávila quedó registrada como la candidata de Morena, PT y Verde para la gubernatura de Baja California. En un escenario caracterizado por la falta de medidas preventivas, en donde lo que predominó fue la presencia de numerosas personas sin usar cubrebocas y lo último que se cuidó fue la sana distancia. Y lo peor es que el Instituto Electoral de la entidad fue incapaz de poner orden en este encuentro, en el que, cuentan, prevaleció el acarreo. Qué raro. Con otros partidos, el instituto ha impuesto a los candidatos una serie de medidas que acatar, como condicionar el número de acompañantes, pero ahora, ¿por ser la representante del partido oficial se les olvidaron los protocolos? No hay duda: lo que mal inicia peor acaba.

Comparte en Redes Sociales