Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.    Nadie lo duda. Pertinente reiteración presidencial. Una vez que concluya su administración, a finales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se retirará a escribir un libro que tardaría tres años en concluir, y no volverá a participar ni a opinar de política, advirtió. Dijo que ya se prepara para ese momento y una vez concluido su gobierno, no volverá a intervenir en la política, incluso, dejaría de recibir visitas. “Jubilarme es no volver a participar en nada. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso. Ya tomé la decisión que, para alejarme por completo, voy a escribir, tengo un libro que quiero hacer, pendiente, sobre el pensamiento conservador en México”, explicó. Y afirmó que vivirá de su pensión de servidor público. Queda claro, ¿o alguien lo dudaba?

2. Bomba de tiempo. La diputada por Morena Lorena Villavicencio Ayala rechazó los resultados de la encuesta filtrada por militantes de Morena, que perfila a Félix Salgado Macedonio como candidato de Guerrero. La legisladora federal indicó que con este resultado se deja en la absoluta indefensión a la víctima, Basilia Castañeda, quien denunció penalmente por violación a Salgado Macedonio. Hizo un llamado a la dirigencia morenista a que atiendan los criterios de idoneidad y probidad de la candidatura. Adelantó que promueve con otras diputadas establecer una mesa de diálogo plural e incluyente para impulsar, acompañadas por la sociedad civil, la lucha contra la violencia feminicida en el país. Lo adverso de esta situación es que se dé también dentro del partido en el poder. Eso es lo que lastima.    

3. Cero fugas. Una promesa de compaña se hace realidad. El Senado aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados para fijar en el artículo 74 de la Constitución que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos, una tradición en anteriores administraciones.  Los senadores coincidieron con San Lázaro en “dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas”, que por muchos años permitieron gastos sin comprobar, lo cual propiciaba corrupción. Los senadores destacaron que esta figura ha generado polémica por “su abuso, por parte de quienes han ocupado el cargo de titular del Ejecutivo federal” y que es emblema de un régimen presidencialista. Adiós a la caja negra. Así sea sólo por este sexenio.

4. Creatividad y resultados. En un buen número de sedes fueron desastrosas las imágenes de desorganización durante la Jornada Nacional de Vacunación. No en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, donde los encargados de su aplicación dieron el ejemplo. Ahí, la vacunación contra covid-19 tuvo tal organización que no hubo necesidad de hacer largas filas e incluyó a todos, pues personas de bajos y altos ingresos se volcaron al Campo Marte y otros puntos, como la Escuela Nacional de Maestros, para recibir el biológico. En ambas sedes el tiempo promedio de aplicación fue de una hora. Gracias a la planeación previa han evitado la saturación de personas y el desabasto. El alcalde Víctor Hugo Romo, en nivel. Así se hacen las cosas

5.   Escuderos. ¿Quién les dio el pitazo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la CDMX, y a sus secuaces? Y es que durante los pasados siete meses estuvieron localizables. La Fiscalía capitalina se encargó de proteger la investigación y nulificar cualquier intento de filtración, pero no resultó. Al mismo tiempo en que salían las órdenes de aprehensión, en el PRI capitalino se hacían ajustes en el organigrama y la estructura política que alcanzaron, incluso, a la legisladora Sandra Vaca. Después de casi una semana de que fueron solicitadas, las órdenes de captura fueron otorgadas el 2 de marzo. Hoy, la Interpol busca al grupo criminal por trata, pero alguien les ayudó a escapar. ¿Alguien del Poder Judicial de la CDMX dio el pitazo?, ¿o alguien dentro de su partido se quiso deslindar antes? Lo sorprendente es que a estas alturas haya todavía quien se manche las manos por Gutiérrez. Qué vergüenza.

Comparte en Redes Sociales