Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Cuentas a la carrera. Ya se esperaba. Diversas investigaciones periodísticas llevaban meses indagando y revelando lo que ahora se descubre oficialmente. La Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías financieras en los recursos asignados al Programa de Atención al Deporte de la Conade, principalmente en la adjudicación directa de servicios y pago, sin que se comprobara su realización, por un monto de 186.7 millones de pesos. Cuentan que la Conade renta un vehículo para su titular, Ana Gabriela Guevara, que cuesta 3 mil 700 pesos por día, es decir, 111 mil pesos mensuales. ¿La implacable Irma Sandoval, titular de la Función Pública, tendrá la valentía de investigar la carrera alternativa de Ana Guevara, o sólo caerán funcionarios menores?, ¿la defenderá a ultranza?

2.   ¿Unidad sin jiribilla? Las buenas noticias fluyen con una celeridad sorprendente, pues ayer llegaron, desde Hong Kong, las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac. “A partir de hoy, México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Llegarán, en total, 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes”, informó el canciller Marcelo Ebrard. En tanto, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, establecieron contacto directo con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, CanSino y Sputnik, para colaborar ante la escasez de abasto de vacunas “y contribuir a hacer más rápida y eficiente su aplicación”. No importa de dónde vengan las vacunas. Lo importante es la vacunación masiva. Mientras no haya un interés electoral, bienvenida la ayuda. 

3.   Decálogo en picada. “No mentir, no traicionar y no robar”, indican los postulados de la Cuarta Transformación. ¿Y entonces? En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos, de los cuales, 28 mil 730.4 millones fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios. Los sectores que mayores irregularidades agruparon fueron los de Comunicaciones y Transportes, por el cual deben recuperarse 22 mil 331.5 millones de pesos que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, fueron mal ejercidos o sin la comprobación suficiente. Les siguen los programas sociales a cargo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural. ¿Y eso de tener las manos quietas?

4.   El inexistente. Aun cuando a finales de 2019 distintos líderes de centro-izquierda anunciaron la creación de un nuevo partido, que se llamaría Futuro 21, a fin de tener un contrapeso a la oferta política de Morena, la nueva formación política no sólo no se concretó, sino que sus convocantes quedaron fragmentados en distintos proyectos. El PRD, que incluso ofreció su registro para el nuevo partido, ya archivó la idea. Algunos de sus convocantes ya son candidatos en distintas campañas y por otros frentes, como Gabriel Quadri, en el Partido Acción Nacional; Tere Vale, en Movimiento Ciudadano, y perredistas, como Fernando Belaunzarán, sin ninguna posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados. Futuro 21 buscaba ofrecer una alternativa como izquierda moderna y se fue a pique. ¿Alguien al rescate?

5.   Raleza. Desde el Rancho San Cristóbal y luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara haber resultado positivo por coronavirus, el expresidente Vicente Fox se burló del servidor público, tachándolo de irresponsable y engañador. “Por irresponsable y engañador!!! Tiene López-Gatell covid-19”, resaltó en su cuenta de Twitter el político guanajuatense. El mensaje en la red social fue acompañado, de inmediato, por aplausos de los detractores al gobierno y también por descalificaciones de quienes lo defienden. O sea: ¿Vicente Fox dice que covid le da sólo a los irresponsables y engañadores? ¿Y a los de excesiva calaña, los perdona?

Comparte en Redes Sociales