Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Inconformidades. No la tiene fácil Mario Delgado, líder de Morena, pues en los estados hay molestia por las designaciones rumbo a los comicios. Militantes se inconformaron y protestaron en la sede nacional, en la CDMX, por la candidatura en Veracruz de personajes ligados al exgobernador Javier Duarte. Esto es derivado de la alianza con el Partido Verde. Un ejemplo es la candidatura en Medellín de Bravo, donde se impulsa a Marcos Isleño, quien fue edil de ese municipio entre 2010 y 2013. En 2012 fue señalado por el Órgano de Fiscalización del Estado por el sobreejercicio de más de tres y medio millones de pesos. El otro señalamiento es por el desvío de recursos por más de medio millón de pesos en combustible, que nunca fueron aclarados. Más de lo mismo es justo lo que México no necesita. Cuidado.

2.   Incumplimiento. El pasado 6 de febrero expiró el plazo para que el Senado ratificara los nombramientos de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez como comisionadas del IFT, candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 7 de enero, el jefe del Ejecutivo envió la propuesta a la Comisión Permanente del Congreso y ésta la turnó al Senado para la ratificación, como lo ordena la Constitución. Debido al incumplimiento del Senado y como el plazo es improrrogable, de entre la lista de candidatas que le entregó el Comité de Evaluación, el Presidente deberá elegir dos nuevas propuestas y se repetirá el proceso. Los vacíos en el IFT parecen no importar al Senado. La regulación en este sector no puede esperar, ¿o sí?

3.   Que sea real. La Auditoría Superior de la Federación auditará el proyecto de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Guardia Nacional y los recursos destinados a la atención de la pandemia por covid-19, como parte del programa anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez, informó que se realizarán mil 523 revisiones, de éstas, mil 506 son auditorías, de las cuales 113 corresponden al grupo funcional de gobierno, 206 al de desarrollo social, 157 al de desarrollo económico, mil 30 al gasto federalizado y 17 estudios y evaluaciones de políticas pública. La honestidad de la 4T está a prueba.

4.   No se le hizo. Luego de que el partido Querétaro Independiente perfilara candidaturas comunes con el PAN  para la gubernatura y la alcaldía de la capital de esta entidad, el actor Carlos Villagrán Kiko fue descartado para ser postulado por ambos cargos. María Concepción Herrera Martínez, presidenta estatal de Querétaro Independiente reveló que para los comicios de junio impulsarán candidaturas comunes a la gubernatura y, por la capital, con el PAN. Para la gubernatura se perfila a Mauricio Kuri, senador con licencia, mientras que, por la capital, al actual edil queretano, Luis Nava, quien buscará la reelección. El pasado 10 de enero el actor de la serie El Chavo del 8 se registró al proceso interno de Querétaro Independiente con intención de postularse al cargo de gobernador o de alcalde. Lo que parecía una mala broma, terminó.

Comparte en Redes Sociales