Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Superquadri. Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia por Nueva Alianza, será ahora candidato a diputado federal por el distrito 23 de Coyoacán, con Va por México, que aglutina al PRI, al PAN y al PRD. Aceptó una invitación de Acción Nacional para participar en las próximas elecciones, con el fin de “recuperar el control de la Cámara de Diputados y preparar al país a un proceso de reconstrucción”. Justificó que la unión de estos partidos es vital y, sin ella, “el país se hubiera hundido en la destrucción”. Advierte que está listo para “salvar” a México, pero sus comentarios clasistas en Twitter, como que Guerrero, Chiapas y Oaxaca eran los estados más pobres y, por ende, un lastre, le han valido críticas que derrumbaron aún más su popularidad. Lo que sí le sobra es autoestima.

2.   Un país en paz. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy la tercera ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad de su administración, en el Castillo de Chapultepec. Con este evento, se recuerda el pasaje ocurrido hace 108 años, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde su residencia, en el Castillo, hasta Palacio Nacional. Durante el cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, en contra del gobierno democráticamente electo de Madero, los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se sumaron a la sublevación. Los hechos dieron paso a la Decena Trágica, cuando se fraguó el golpe de Estado de Huerta. La Marcha de la Lealtad es el pasaje que refrenda el apoyo que la Presidencia tiene de sus soldados y de los cadetes en formación. Con tanta historia sangrienta, el privilegio es vivir en paz.

3.   Pulcritud. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a cargo de Lorenzo Córdova, ordenó a tres concesionarias de radio en Guanajuato retirar las cortinillas al inicio de la transmisión de promocionales de los partidos políticos porque, con su transmisión, se altera la pauta administrada y aprobada por ese instituto. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos identificó que tres emisoras  transmitieron al inicio de los promocionales la cortinilla: “Los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno por los partidos políticos”, con una duración de seis segundos. Se consideró pertinente ordenar que, de inmediato, suspendan la difusión de las cortinillas. Que nada altere la limpieza de la democracia. Ni siquiera estos seis segundos que, ¿cambiarían el destino de México?

4.   Regreso. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la conferencia matutina, luego de superar el covid-19 y de guardar 14 días de confinamiento. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al cuerpo médico responsable de su recuperación, al pueblo y “al creador” por mantenerlo de pie y listo para continuar con la transformación del país. “Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras y buenos deseos a todos, y como decía José Martí, amor con amor se paga”, manifestó. Al hablar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que éste le invitó a participar en un tratamiento experimental desarrollado por el Instituto Nacional de Nutrición meses atrás y que “funcionó muy bien”. Las molestias han ido disminuyendo y eso es una buena noticia para México y la economía nacional. ¡Bien!

5.   Unidad. Estudiantes universitarios se sumarán a la estrategia nacional de vacunación contra la pandemia. El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer la convocatoria para que, de manera voluntaria, sus estudiantes del área de Ciencias Médico-Biológicas participen en el Programa de Apoyo a las Brigadas de Vacunación. Ayudarán con la aplicación en los puestos de vacunación de la Secretaría de Salud y con apoyo logístico o de administración en las brigadas. El registro concluirá el 25 de febrero. El IPN garantizó que se les proporcionará equipo de protección personal. Estudiantes activos que hayan acreditado al menos el 50% de los créditos del programa académico al que se encuentren inscritos serán parte del ejército para devolver la salud a los mexicanos. Échenle la mano a Jorge Alcocer, el titular de Salud. Le urge.

Comparte en Redes Sociales