Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  Ventajas naturales. Dos razones tienen a los partidos en Morelos en clara desventaja ante Jorge Argüelles: sus pleitos internos y el buen desempeño del actual precandidato de Encuentro Social. En pandemia se registraron hechos violentos durante el cierre de precampaña del PAN en Cuernavaca. Ya la misma convocatoria significaba un riesgo para la vida, al no respetarse las medidas sanitarias en semáforo rojo por la pandemia. Acarreados de Juan Pablo Adame no respetaron las medidas sanitarias y provocaron una trifulca afuera del jardín, la estancia en donde se llevó a cabo la votación de selección de candidatos. Decidirían entre el hijo del exgobernador Marco Adame, Juan Pablo, y el experredista José Luis Urióstegui. Protección Civil les aguadó la fiesta, merecidamente. Argüelles, quien encabezaría la candidatura común con Morena y el Panal, promoviendo un real programa de gobierno y hablando de soluciones reales, les lleva la delantera. Y por mucho. Trae la estrategia vencedora.

2.   Violencia irrefrenable. Al menos siete personas que se encontraban en una fiesta en Jalisco fueron asesinadas por un grupo armado. El comando ingresó a un domicilio en el municipio de Ojuelos, despojó a los invitados de sus pertenencias y luego huyó. “Sin embargo, a los pocos minutos los individuos regresaron y detonaron sus armas de fuego contra las personas ahí presentes”, precisó la Fiscalía estatal. El estado de Jalisco es considerado entre los más violentos de México y es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos. En diciembre, el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval fue asesinado en un restaurante del turístico Puerto Vallarta. Tiro por viaje Jalisco es nota roja, la que nadie quisiéramos leer.

3.   Negociazo. En la expectativa de que los futuros representantes de Redes Sociales Progresistas serán afines al cambio de régimen que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, su dirigente nacional, Fernando González Sánchez, plantea que, de llegar a la Cámara de Diputados, buscarán ser el grupo “que media entre dos fuerzas muy potentes y que logra ponerlas de acuerdo”. Afirma que ahora trabajan para ser un partido con una votación de dos dígitos. “La Cuarta Transformación es un movimiento histórico incipiente, una especie de revolución silenciosa, de terciopelo. Y comprendemos al Presidente como el líder social que quiere hacer los grandes cambios”, dijo. Hemos permitido hacer de los institutos políticos jugosas franquicias. Y eso, recuérdenlo, no nos lo vamos a perdonar.

4.   Como el tío Lolo. En Veracruz, Morena lanzó su convocatoria para la preselección de los candidatos a las diputaciones locales, federales y presidencias municipales, en la que resaltan los candados a cualquier acto de inconformidad ante lo que prevén que podrían ser las diferencias por las personas que sean elegidas. Leyó usted bien: candados. La dirigencia señala que los participantes no podrán realizar actos de inconformidad ni causar daños en las sedes estatal y municipales del partido. Especifican que los aspirantes no deberán tener sanciones por violencia o pensión alimenticia. Tienen prohibido lanzar acusaciones públicas contra el partido. Hagan lo que hagan no podrán ocultar quejas e irregularidades. Y, por cierto, eso se llama autoritarismo, eh.

5.   Uno de 32. El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que en Baja California Sur se le ha ganado a los violentos, de ahí que sea uno de los estados más seguros para vivir. “Es muy importante que sigamos resguardando nuestra seguridad, ha costado muchísimo esfuerzo, vencer a los violentos, hemos ganado esta batalla y hemos hecho de Baja California Sur un estado seguro”, expresó. Al ser abordado por los medios al emitir su voto en la elección del candidato del PAN a la gubernatura, afirmó que Acción Nacional llegará muy fuerte al proceso electoral 2020–2021. “El partido viene muy fuerte por sí solo y viene también muy fuerte para poder construir una alianza con la ciudadanía y con las otras fuerzas políticas”, expresó. Unidad al interior de su partido y una impecable administración de Mendoza Davis podrían funcionarle al PAN. Veremos.

Comparte en