Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Desinflado. A pesar de que en las elecciones de 2018 apenas obtuvo el 17.65% de los votos, el panista Ricardo Anaya hizo públicas sus intenciones para volver a ser candidato presidencial en el 2024. Declinó la propuesta de una diputación federal plurinominal dentro de la alianza de su partido con el PRI y con el PRD. Tras agradecer el ofrecimiento, dijo: “Quiero dedicarme de tiempo completo a volver a recorrer todo nuestro país. No a estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente. Y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial, indicó. Si cuando la gente se identificaba con él no levantó ni en las encuestas ni en el voto, ¿qué le espera ahora que casi lo olvidaron?

2.   Del dicho al hecho. A favor de la paridad de género de las mujeres y los derechos políticos electorales a ser votada, la alcaldesa de Los Cabos, Baja California Sur, Armida Castro Guzmán, presentó una cédula de impugnación al Instituto Estatal Electoral, luego del convenio de coalición de Morena con el PT a nivel local. Enfatizó en que este tipo de acuerdos violentan sus derechos político-electorales, por lo que recurrió ante el partido, a la presentación de tres mil firmas de inconformidad, a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, porque no se está respetando la paridad de género. Manifestó que defenderán el convenio y la participación de las mujeres. Hacer las cosas bien desde el interior es lo que necesita Morena, porque, de lo contrario, no dejarán de ser más de lo mismo. Y no, ¿verdad?

3.   Bélicos. A estos niveles ha tenido que llegar la tierra gobernada por Jaime Rodríguez El Bronco. Con el principal objetivo de que Nuevo León consiga más vacunas para combatir la pandemia de covid, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que, aunque no cuenten con una autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, intentarán adquirirlas. De la O indicó que la única autorización que se ocupa es la de la Administración de Medicamentos y Alimentos, de EU, por lo que ignorará el hecho de que la Cofepris no permita la vacuna. “Como estamos en guerra, en guerra se hace hasta lo imposible”, señaló. Indicó que no habrá alguna barrera que pueda evitar que se apliquen. “Una vez que las autorice, las vamos a aplicar, y si no las autoriza, también la vamos a aplicar si tienen la aprobación de FDA”, dijo. Si hubiesen hecho las cosas bien desde el principio no estarían en este problema.

4.   ¿Contra el piso parejo? A través de su coordinador, Ignacio Mier Velasco, la bancada de Morena rechazó el acuerdo del INE para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y alcaldes dejen de pronunciarse sobre partidos políticos, candidatos y, en general, sobre la contienda electoral. El grupo mayoritario en San Lázaro consideró que se trata de un acto de censura y que el INE se toma atribuciones legislativas que no le corresponden. “En un Estado democrático de derecho, las autoridades electorales, en este caso el INE, se le depositó la confianza para desarrollar la libertad de expresión, el debate libre de ideas, la confrontación de propuestas, ser el árbitro electoral, no el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas”, planteó Mier. ¿Y cuando Morena era oposición, todo lo contrario?

5.   Golpe de timón. A un día de que Joe Biden tome posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario mexicano, estimó que es momento de cumplir las promesas del pasado y llevar a cabo una reforma migratoria en EU. Al recordar que hace más de ocho años envió una carta a Biden, cuando fungía como vicepresidente y en la que le planteó el apoyo a México y a Centroamérica para frenar la migración irregular a su país, López Obrador sostuvo que, en su campaña, Biden habló de dar un trato especial a los migrantes y está seguro de que cumplirá su palabra. El Presidente dijo que este martes dará a conocer el contenido de la carta que remitió a Biden hace ocho años. Que lo hayan invitado o no a la toma de posesión es irrelevante. Lo importante es fortalecer la relación.

Comparte en Redes Sociales