Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Riendas firmes. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con su gabinete para escuchar propuestas de cómo adelgazar los gastos superfluos y así tener más recursos para los programas sociales. Se prevé que, tras analizar la desaparición de áreas gubernamentales, se elabore una iniciativa de ley para que López Obrador la haga llegar al Congreso. El Presidente ha dicho que las secretarías de Estado, como la de Comunicaciones y Transportes, así como la de la Función Pública, por ejemplo, desempeñarían las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, respectivamente. Que esta reunión de gabinete sirva a los colaboradores de la 4T para hacer las cosas bien, ¿qué esperan?

2.   Temas atorados. Los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados acordaron conformar esta semana un Grupo de Trabajo plural con senadores para analizar, con todos los sectores involucrados, la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velasco, al concluir la reunión virtual. El jefe de la diputación de Morena recordó que la minuta para reformar la ley del Banxico quedó aprobada a finales de 2020 por los senadores y fue ampliamente discutida tanto en parlamento abierto como en comisiones. Entre pandemia, desdén y obstáculos naturales, esta propuesta ha encontrado, como pocas, un escenario adverso. Mier Velasco precisó que la intención ahora es buscar entendimientos entre diputados y senadores. En pocas palabras: va para largo.

3.   Cuidado, morenos. En el ranking de gobernadores en la República Mexicana, realizado por la empresa C&E Research, arroja que los tres primeros lugares en aprobación ciudadana son ocupados por mandatarios del PAN. De acuerdo con el estudio, el top 10 de los mandatarios estatales con mayor aprobación está conformado por cinco militantes de Acción Nacional, tres del PRI y dos de Morena. La lista de los mandatarios mejor evaluados es encabezada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con un índice de aprobación del 68.1%; la segunda posición es para el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con 67.9%; el tercer lugar es de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con 62.6 por ciento. O se aplican o el derrumbe de Morena en las elecciones de 2021 no lo detiene nadie.

4.   A tiempo. A partir de hoy entrará en vigor la nueva ley de teletrabajo, una vez que el Ejecutivo la hizo pública en el Diario Oficial de la Federación, con lo que los patrones que incluyan esta forma de trabajo deberán cumplir con obligaciones como otorgar un contrato por escrito, las herramientas necesarias para que el trabajador desempeñe sus funciones desde casa. Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo tendrá 18 meses, contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud. Al respecto, su titular, Luisa María Alcalde, comentó que esta ley es todo un reto. Y su propuesta es que haya “una mayor discusión, incluso con mesas de trabajo con todos los sectores a fin de poder aterrizar los conceptos ya definidos por el Legislativo”. ¿Puede con el paquete o lo pospondrá, como ha hecho con otros?

5.   A paso firme. Hoy llegará al país un nuevo embarque con más de 400 mil vacunas de Pfizer contra coronavirus, por lo que hoy mismo comenzará la inmunización en el personal de salud de todos los estados. Así, oficialmente inicia la inoculación en las megalópolis del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los ciudadanos del país: “Convoco a los mexicanos a vacunarse contra covid-19 en el momento en el que le corresponda a cada uno. Tenemos que protegernos. Es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta pandemia: la vacuna. Siempre se dijo que es terrible esta pandemia, que ha causado mucho dolor”, comentó. Sí, el gobierno, bien en lo suyo. ¿La oposición?, no tardará en encontrar un negrito en el arroz.

Comparte en Redes Sociales