Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Todos quietos. Consciente de que se están rompiendo récords de muertes y contagios por covid-19 en todo el mundo, y al asegurar que la emergencia sanitaria en la Ciudad de México es grave, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo un llamado a los legisladores y a sus colaboradores. A quienes tenían programadas audiencias o visitas en el Senado “les recomiendo que se abstengan, en lo posible, de hacerlas”. Aseguro que en el Senado se analizará el comportamiento de la pandemia para seguir actuando con responsabilidad y prudencia ante el inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones. En la Ciudad de México “se está agravando la contingencia sanitaria y, sin caer en pánico, tenemos que tener mucho cuidado”. Si todos los sectores se cuidaran de esta manera, la historia sería otra.

2. De armas tomar. De poco sirve que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, les pida a los militantes que privilegien el proyecto nacional del partido, los inconformes en los estados por la definición de candidatos, evalúan con otros partidos las opciones para participar en las elecciones del 6 de junio. Las determinaciones polémicas abrieron la puerta a una desbandada. Aspirantes que no resultaron favorecidos sostienen acercamientos con otras fuerzas políticas. Esta situación se observa en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, entre otros. Al ver el río revuelto, algunos morenistas han sido convocados por el PAN y el PRI, por lo que quienes salieron de esos partidos para irse a Morena ahora estarían de vuelta.

3.   Comedia. Carlos Villagrán Eslava, el actor que dio vida a Quico, el personaje de la serie televisiva El Chavo del 8, formalizó su registro como aspirante a candidato a gobernador y, por si no pega, también a alcalde, por el partido local Querétaro Independiente. El hijo del actor, Gustavo Villagrán, también se inscribió como aspirante a diputado local por el distrito 13. Ambos registros fueron confirmados por la presidenta estatal de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, quien detalló que, en el caso de Quico, ingresó doble registro, primero para candidato a gobernador y otra más para edil de la capital queretana. Es la segunda ocasión en que el actor aspira a contender al cargo de gobernador; su primer intento fue en 2015. Sabemos que la política mexicana es de risa, ¿pero a este grado? “¡Chusma!, ¡chusma!”.

4.   Distraído. Marko Cortés se la ha pasado, durante la pandemia, enviando comunicados denostando el trabajo del gobierno federal una semana sí y otra también. Pero, por lo mismo, desatiende los asuntos para los que fue elegido. En medio del proceso interno del PAN para elegir a su candidato a gobernador en Nuevo León, 14 ayuntamientos y dos diputaciones locales, el precandidato a la gubernatura, Víctor Fuentes, denunció que hubo acarreo. Señaló una incidencia que se registró en la mesa de votación, en donde afirmó que, además del acarreo, hubo actos de provocación. Añadió que, además, la ostentabilidad del acto es una provocación en contra de quienes, de forma ordenada, han participado en la jornada. Un llamado al orden desde la dirigencia nacional sería muy oportuno. Ah, pero su líder está ocupado criticando al Presidente.

5.   Influyentismo neoliberal. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó que se le brindó ayuda a la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para atender a un familiar de su excoordinadora de campaña, Norma Saucedo. En entrevista, durante el arranque de la aplicación de vacunas anticovid del segundo cargamento de dosis, el funcionario compartió que recibió un mensaje de la exprimera dama de la nación. “Recibí un mensaje de la licenciada Margarita Zavala, ella me mandó un mensaje pidiéndome ayuda de un familiar de un paciente, con mucho gusto me comuniqué con Norma Saucedo”, reveló. Agregó que la excoordinadora de campaña tiene enfermos a su papá y a su mamá, además de que tiene internada a una hermana y a su hermano. ¿Y aquello de que nadie se saltará la fila en la vacunación?, ¿demagogia transexenal?

Comparte en Redes Sociales