Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bríos de inicio de año. Con el objetivo de diseñar un mejor mundo este 2021, esta semana se realizará la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules. Ante las restricciones sanitarias, será de manera virtual, y esto da pie a una nutrida participación. Se espera que 250 encargados de la diplomacia mexicana en el exterior y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reúnan a celebrar, pese a la pandemia, el encuentro que instauró en 1989 el entonces canciller Fernando Solana. La cancillería informó que escucharán y sostendrán un diálogo sobre la acción en política exterior de parte del canciller Marcelo Ebrard. Mucho tendrán que acordar entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero, en un espacio propicio para sumarse a la construcción del país al ritmo que marca la agenda de Ebrard. Posicionar a México en el mundo es vital. No hay pretextos. No se admiten fallas.

2.   Estratega al timón. Hoy es el día. Después de ser elegido el pasado 7 de diciembre por la Asamblea de Dueños, Mikel Arriola tomará posesión oficialmente de la Presidencia Ejecutiva de la Liga BBVA MX. Al haber participado en cargos políticos de alto rango, como la dirección del IMSS y ser comisionado de la Cofepris, no hay duda de que las miradas estarán doblemente encima de sus decisiones. Tiene el temple. Deberá estabilizar y mejorar la economía de los clubes y jugadores, golpeada por la pandemia; diseñar y poner en marcha un plan de trabajo para conformar una liga todavía más profesional, rentable, transparente y competitiva a nivel internacional y, finalmente, dar un fuerte impulso a los jóvenes. Una de sus ventajas es su capacidad de gestión. Por lo pronto, visitará los 18 clubes para darse una idea real de los terrenos que pisa. Su buena relación con el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, es otro punto a favor. Bienvenido al futbol.

3.   Sanciones severas. Que no quede en el discurso eso de que nadie se salte la fila en las vacunas contra la covid-19. Ante vergonzosos casos de médicos, quienes, aprovechándose de su posición, se inoculan junto con sus familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no volvería a suceder. Pero pasó. La directora del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero, usó su influyentismo para ser vacunada. Posterior a la ceremonia de arranque del proceso de vacunación que se transmitió en vivo, la mujer aprovechó la ocasión para recibir la vacuna. Ella no es parte del personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la covid. Un abuso tras otro. El Hospital General incrementó los costos en hasta 500% en algunos servicios médicos en época de pandemia. Grave el influyentismo, pero mucho más que desobedezcan una orden presidencial.

4.   Que dé luz. El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado solicitará la comparecencia de Manuel Bartlett, director de la CFE, para que esclarezca los hechos que provocaron la falla de suministro eléctrico y sobre los documentos apócrifos que utilizó para justificar el apagón. Dicen que “las evidencias son claras en cuanto a la deshonestidad e ilegalidad con la que se conduce a la CFE. El Gobierno de Tamaulipas ha comprobado que nunca emitió la comunicación difundida en dicha conferencia de prensa”. El GPPAN exige al Grupo Parlamentario de Morena “no obstaculizar la comparecencia, con el fin de conocer la verdad de estos graves hechos”. Paradójico: Bartlett, cada vez más, un oscuro personaje.

5.   Desprecio. Ciudadanos de Comondú, en Baja California Sur, han apodado a la diputada local por Morena, Soledad Saldaña Bañales, como Lady Chicharrones. La legisladora, quien por tercera ocasión quiere ser diputada local por Comondú, como estrategia preelectoral regala una bolsita de chicharrones, con un costo de 15 pesos, a las personas que caminan por el centro de esa ciudad. Tal acto generó que se convirtiera en tendencia en las redes sociales. Es increíble de lo que son capaces los políticos. Pero lo terrible es el precio que ellos mismos se ponen para conseguir el voto. Esto no habla sino del desdén que algunos miembros de la clase política le tienen al electorado. ¿Quince pesos a cambio de un voto? Eso debe valer su gestión.

Comparte en Redes Sociales