Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Pausa inoportuna. Unos 10.5 millones de usuarios resultaron afectados por una falla temporal en el suministro de energía eléctrica en México. Rocío Nahle, titular de la Sener, informó en Twitter que la interrupción se debió a “un desbalance en el sistema interconectado nacional entre la carga y la generación de energía”, mientras que la CFE dijo que “una baja frecuencia” provocó la falla. Ni la CFE ni el Cenace mencionaron qué estados fueron los afectados, pero en redes sociales reportaron al menos una decena, entre ellos, la CDMX y el Estado de México, así como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, entre otros. Hacia la tarde, la falla se fue resolviendo, pero el que quedó mal fue Manuel Bartlett, director de la CFE, quien no podrá ocultar el tropiezo. Los exagerados ya hablaban de venezuelización. No se les va una.

2.  Viento en popa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a que compañías privadas compren vacunas contra el covid-19 y las distribuyan entre pacientes que quieran pagar por ellas, pero señaló que no hay muchas provisiones y advirtió que no intenten comprar las que ya se prometieron al gobierno mexicano, pues la distribución podría salirse de control. El Presidente ha prometido que las vacunas serán gratuitas y estarán disponibles para todos, pero hasta el momento sólo se han recibido alrededor de 50 mil dosis de la versión Pfizer, sin embargo, el gobierno tiene puestas sus esperanzas en tres vacunas que están en la fase 3 de pruebas clínicas. Novavax Inc. realizará parte de sus pruebas en México. CanSino, de China, y Janssen Pharmaceutical, de Johnson & Johnson, han realizado pruebas en México. Tejido fino del canciller Marcelo Ebrard. ¿Qué puede salir mal?

3.  Debiluchos. Con un avance de 85% en el reclutamiento de representantes distritales y más del 75% en capacitadores electorales, el PAN prevé la capacitación más grande en su historia, con más de 640 mil personas para el proceso electoral 2021, informó Margarita Martínez Fisher, secretaria de Formación Electoral del CEN. Señaló que se tiene un plan de trabajo, para que tanto candidatos como representantes generales y de casillas, cuenten con la capacitación necesaria para defender el triunfo en los comicios del 6 de junio próximo. “Para este año tenemos el reto de capacitar a una estructura más grande en la historia”, dijo. Con llevar al mayor número de votantes a su favor, estaría mejor que bien.  Si hasta van en alianza…

4.  ¿Miedo? Morena lanzó anuncios promocionales en los que llama a no votar por la alianza entre PRI, PAN y PRD. Va por México buscará hacer frente a un gobierno “populista, autoritario y destructivo”, según anunciaron Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Ante esto, Mario Delgado respondió primero en redes sociales: “Los conservadores están tan angustiados por la pérdida de sus privilegios, que hasta optaron por quitarse la máscara y dejar de simular”; y posteriormente Morena lanzó un spot en radio y televisión abiertas atacando a la coalición. Se les nota angustiados. Hablan de extirpar el cáncer de la corrupción en México, pero deben entender que no todos en la Cuarta Transformación aportan. Lo importante es no caer en las descalificaciones. Los ciudadanos ya están hartos de eso.

5.  Ya para qué. Este 31 de diciembre se cerrarán las playas de Acapulco a partir de las 7 de la noche y las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno vigilarán que nadie esté en esos sitios, anunció Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Para evitar lo anterior habrá patrullajes en los accesos a las playas por parte de la Guardia Nacional, la Marina, policías estatales y municipales. Desde hace dos décadas existe la gala de pirotecnia cada 31 de diciembre, con la que miles de personas acostumbraban despedir el año desde la playa, pero este 2020 no ocurrirá. Hasta ahora hay 25 mil 746 contagios y dos mil 676 muertos en Guerrero por coronavirus. ¿Y hasta ahora se les ocurrió cerrarlas?

 

Comparte en Redes Sociales