Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Muy lista. Haberlo pensado mucho antes. Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, quien ha visto todas sus defensas perdidas, solicitará la figura de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República, para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta por los delitos de ejercicio indebido del servicio público. Actualmente detenida en Santa Martha Acatitla, tiene pendientes una orden de aprehensión por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada. Enfrenta acusaciones por el caso de la Estafa Maestra, por el que está detenida desde agosto de 2019, ante el desvío de, aproximadamente, 5 mil millones de pesos, y es evidente que pretende las “facilidades” que ha tenido en su juicio Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. ¿Camino a la libertad?

2.   ¿Hasta cuándo? La Fiscalía General de Nayarit, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, solicitó a un juez una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval. “Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas, prestanombres o testaferros, y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”, citó un comunicado. La fiscalía reiteró su llamado a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales para que se refuerce la búsqueda del prófugo exgobernador. Llevan meses detrás de él y la captura se torna, día a día, más difícil. ¿Caerá?

3.   Alboroto. Los protocolos que designará la Secretaría de Salud de Nuevo León para las precampañas y campañas 2021 serán dados a conocer la próxima semana, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. “¿Quieren ganar una elección? Esto que hacen no es un buen ejemplo para mandar a los ciudadanos de Nuevo León”, comentó, refiriéndose a las reuniones masivas de militantes de partidos en la ciudad. El 20 de noviembre marcó el inicio oficial para los políticos que busquen contender por un cargo. Las precampañas iniciaron con aglomeraciones de medios de comunicación y entes políticos en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, y por ello les pide cautela. Agitar el avispero en tiempo de pandemia conlleva un peligro mortal. Literal.

4.   Ángel de la Justicia. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, celebró la aprobación en el Senado de la Ley de Instituciones de Crédito, que da facultades legales a la UIF para bloquear cuentas bancarias sin la orden de un juez. Entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen MultiCast, explicó que estos cambios se derivan de la obligación que tiene México por su participación en compromisos internacionales en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Se acabaron los paraísos financieros delincuenciales; eso ya es sólo parte de una historia vergonzosa. Santiago Nieto está logrando lo inimaginable en administraciones pasadas, limpiar el sistema de ese tufo de corrupción. Lo de Ángel de la Justicia es como lo llaman sus fans.

5.   Pasmosa justicia. Tuvieron que pasar 13 años para llegar a este punto: luego de permanecer 11 años evadido de la justicia, ocultándose en cuatro países, un juez dictó un auto de formal prisión en contra de Iván Silvio “G”, como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada. Está relacionado con el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, ocurrido en 2007, y para evadir a la justicia se ocultó en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, en donde fue ubicado y detenido en marzo de este año. De acuerdo con FGR, Iván Silvio “G” era integrante del grupo criminal Los Rojos, y era buscado por las autoridades desde 2009, por su presunta participación en el plagio. Qué triste que tengan que pasar casi tres lustros para tener una noticia así. Muy triste.

Comparte en Redes Sociales