Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Que cumpla. El sector de la construcción, incluyendo el de infraestructura, será detonador de la economía para que México salga adelante, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Hidalgo. Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, y por el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, el titular de la SCT dijo que entre los sectores que pueden generar ese impulso en la economía está el sector de comunicaciones y transportes. Destacó que la participación de quienes trabajan en la SCT será fundamental para alcanzar los objetivos de la 4T. Si tiene o no liderazgo se verá muy pronto, cuando los sueños de transformación sean más que palabras.

2.  Récord inobjetable. Este martes 24 de noviembre el salón Tesorería se abrirá para la conferencia de prensa matutina número 500 del presidente López Obrador. Este tipo de comunicación marcó un hito desde el arranque de su administración, repitiendo la experiencia de cuando fue jefe de Gobierno, entre 2000 y 2005. Ninguno de sus antecesores practicó algo similar y muy probablemente quien lo suceda en el cargo tampoco podrá sostener este ritmo. Al paso de los meses ha sumado apoyos, como lo refleja la comparecencia semanal del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield: Desde que inició la pandemia en México, los martes son dedicados al Pulso de la Salud. Quinientas apariciones públicas, ¿el mismo número que alcanzarían todas las de algunos expresidentes?

3. La vida real. Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, ha logrado grandes resultados durante su administración. Para prueba la reunión que sostuvo con el edil de Ensenada, Armando Ayala, quien se reunió con la alcaldesa para conocer estrategias y modelos de seguridad exitosos. Clara Luz Flores es reconocida por la Universidad de Harvard gracias a la reestructuración que hizo de su policía, con la que pasó de semáforo rojo a verde en índices delictivos. “La alcaldesa es considerada una heroína por el Foro Mundial de la ONU. Es impulsora del programa de apoyo Puerta Violeta, para la protección de mujeres en situación de violencia, modelo que la Secretaría de Gobernación busca replicar en todo el país”, recordó. Por este tipo de noticias es que va adelante en las encuestas. Bien.

4. Embrollo. Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX pidieron el respeto de sus derechos laborales, de lo contrario, anunciaron, iniciarán una serie de movilizaciones. A través de oficios enviados a la directora general, Florencia Serranía, solicitaron la apertura del servicio médico y la entrega de vales de despensa de fin de año. Los inconformes señalaron que este año les dejaron de entregar uniformes, no se pagan oportunamente las horas extras trabajadas y no hay medicamentos en las clínicas. El secretario general, Fernando Espino, manifestó que las condiciones de la emergencia sanitaria inciden de manera significativa en la salud de los agremiados. Imagínense un paro de labores en el Metro de la CDMX. El caos. Mejor resuelvan.

5. Una historia de orgullo. El parque La Mexicana fue premiado como el mejor espacio público desarrollado en Latinoamérica, informó la Bienal Panamericana de Arquitectura. “En Latinoamérica existe un problema de falta de espacio público. Los proyectos de parques a gran escala, generalmente no han sido bien solucionados. Este parque destaca”, explicó la Bienal. Por el diseño del parque fueron reconocidos los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, y los promotores, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, y el director de Grupo Danhos, Jorge Gamboa de Buen. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó a un acuerdo por un adeudo millonario con los desarrolladores, por lo que el intercambio de predios, un pendiente, fue finiquitado. El parque es una bella obra. Imposible no visitarlo. ¿Usted ya?

 

 

Comparte en Redes Sociales