Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Confianza. Quien ha dado visos de buena gobernanza es Rutilio Escandón, mandatario chiapaneco. Se ha mantenido atento al estado de la pandemia por covid, y ahora enfrenta con todo su empeño la catástrofe climática que padece su entidad, junto con Veracruz y Tabasco. Señaló que, ante las contingencias provocadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta, la ayuda humanitaria sigue fluyendo, y el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales no se detendrá hasta que todas las familias damnificadas sean atendidas. No es cosa menor: se ha desplegado una gran fuerza de tarea a las zonas afectadas, por lo que refrendó su respaldo. Se trata de un gobierno federal y estatal humanitarios. A la orden.

2. A darle. Llegó el momento de dirimir diferencias y trabajar en beneficio del partido al que pertenecen. El TEPJF declaró infundada la queja interpuesta por Porfirio Muñoz Ledo en contra de la encuesta de desempate aplicada por el INE para determinar quién ocuparía la presidencia de Morena, y en la que fue derrotado por Mario Delgado. Con esta resolución los magistrados confirmaron el procedimiento y el nombramiento de Delgado como presidente nacional de Morena. Muñoz Ledo apeló que durante el proceso hubo ausencia de reglas sobre la equidad en la contienda, además de la indebida participación de las mismas casas encuestadoras en la de desempate, temas que fueron resueltos en otros medios de impugnación, por lo que eran cosa juzgada para los magistrados. Se acabó la temporada de pataleos. Comienza la de reunificar a Morena.

3.   Fuercitas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que por poner orden en la CFE muchos “le traen ganas” a su director general, Manuel Bartlett. Así lo defendió ante los señalamientos legales que formuló en su contra el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien culpó a la CFE de la primera inundación en la entidad, “por malos manejos en la presa Peñitas” y que, a juicio del titular de la empresa pública, tales señalamientos le dan risa “porque andan buscando a quién echarle la culpa de sus torpezas”. López Obrador dijo que no se quiere meter “en eso” porque es muy tolerante en cuanto a lo que expresan los funcionarios públicos en su gobierno. Lo que queda clarísimo es que la jugarreta que pretendía el mandatario tabasqueño fue la peor decisión que pudo haber tomado.

4.   Agua y ajo. Todo está listo para que en la Cámara de Diputados se le ponga “punto final” al Presupuesto para 2021, con “reducción” de recursos a órganos autónomos y entidades federativas. Se acallará por fin tanta alharaca para pedir, exigir y sugerir más recursos. Se buscará desahogar más de mil reservas, adelantó Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El diputado federal por Morena afirmó que, ante la emergencia sanitaria y económica, “todos deberán ajustarse el cinturón”. No es un recorte, dice, es no aprobar las solicitudes de incrementos que se tenían. En pocas palabras, muchos de los que ya se veían con carteras abultadas tendrán que pasar a la ventanilla de quejas. Toca aguantarse y generar sus propios recursos.

5.   A todo tren. Mario Delgado, líder nacional de Morena, subrayó que los partidos que quieran ir en alianza con Morena para 2021, tendrán que aceptar la plataforma y los candidatos que decida el partido, luego de confirmar las alianzas que ya se lograron en San Luis Potosí y Guerrero. Comentó que el 15 de noviembre el Consejo Político Nacional realizará una sesión para arrancar las encuestas en diversas entidades a fin de definir a los coordinadores estatales, que luego se convertirán en candidatas y candidatos a 14 gubernaturas, porque en Sonora el consenso es apoyar a Alfonso Durazo. Confirmó la molestia de Morena con el PT por su titubeo en la desaparición de fideicomisos y aseguró que hablarán con ese partido para ver si van aceptar las medidas tomadas por la 4T para combatir la corrupción, o no. Se observa ruptura a la vista. Y trabajo a toda velocidad.

Comparte en Redes Sociales