Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  Prudencia, aunque les pese. Mandatarios del mundo entero han felicitado a Joe Biden como futuro presidente de Estados Unidos. México y Brasil son las excepciones. Por algo será. El Senado tampoco lo felicitará por su virtual triunfo porque Morena, la fuerza política que domina las decisiones de ese cuerpo legislativo, se sumó a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de esperar hasta que termine el proceso. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, expresó que “por mucho que las redes mediáticas estén atacando al Presidente, creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política. La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas”, dijo. ¿Qué, es tan difícil de entender? Calma.

2.   Malas calificaciones. En un tono más moderado que el utilizado por él y los gobernadores aliancistas en semanas anteriores, Jaime Rodríguez El Bronco, previo a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sostuvo una reunión virtual con diputados para solicitarles que busquen un trato más equitativo para la entidad. Dijo que la situación financiera del estado se verá en una crisis más severa que la actual, debido a que la desaparición de fondos y fideicomisos no permitirá echar mano de recursos extraordinarios. “Les pido que haya un consenso entre todos ustedes para que a Nuevo León le vaya bien”, dijo. Expresó que si la entidad no cuenta con los recursos suficientes podrá sumirse en una crisis muy grave. ¿Y eso sería culpa de usted o del gobierno federal, don Jaime? Su gestión, ¿merece más recursos?

3.   Equidad, sueño inconcluso. “Las mujeres hemos logrado muchos avances en varias profesiones, pero en la política aún tenemos un largo camino que recorrer, por eso estoy aquí presentando mi registro como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí”, expresó la diputada local Sonia Mendoza Díaz. Ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, entregó los requisitos para su inscripción en el proceso interno. Señaló que es imperativo seguir abriendo espacios para las mujeres en la política del país, “pues, a pesar de que en los últimos 20 años la participación ha crecido, todavía hay estereotipos o inercias a los que tenemos que enfrentarnos”. ¿En serio?, ¿la primera mujer en inscribirse para competir al gobierno de una entidad? ¿Y la igualdad de género que tanto claman sigue en el tintero?

4.   Urgente curación. Comenta Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que es doloroso para un país que, por condiciones de vulnerabilidad, las niñas, niños y adolescentes se sumen a las filas del crimen “…y acaben teniendo conflictos con la ley”, expresó. Manifestó que “es necesario, para acabar con los prejuicios, los estereotipos, que rodean a las y los jóvenes en conflicto con la ley, y para ver las sanciones más como procesos socioeducativos, que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida”, dijo. Si todos esos buenos propósitos vinieran acompañados de proyectos para sanar a la sociedad, el país sería otro. Tanto que ni México se llamaría.

5.   Tibieza. Pese a que Aguascalientes rebasa las mil defunciones por covid-19 y que existen nuevas restricciones, las fiestas no paran. El pasado fin de semana, en la línea de emergencia 911 se recibieron 619 reportes ciudadanos de eventos y fiestas en diferentes puntos del estado. Fueron canalizados a las policías de los municipios, siendo el 85% de las llamadas de domicilios o establecimientos de la capital del estado. Tanto el 911 como en el C4 se recibieron alrededor de 200 a 210 llamadas de la ciudadanía reportando eventos diversos, desde una fiesta particular privada en una casa hasta presencia de personas en reuniones de manera masiva, un baile en la calle y ni se diga en antros y bares. La pandemia evidencia a los gobiernos que tienen la mano muy suave para hacer frente a las contingencias. Como el de Martín Orozco. Así, ni cómo ayudarle.

Comparte en