Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  Memoria viva. Con la intención de promover el conocimiento de archivos históricos nacionales y de otros países, Memoria Histórica y Cultural de México y la SRE acordaron impulsar la difusión de archivos vía digital. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller firmó como testigo del acuerdo entre Memórica y la Cancillería. “Hay muchas cosas importantes para México en bibliotecas, archivos y museos del mundo. La idea es que todos los interesados puedan conocer esos tesoros culturales desde su casa, desde su escuela”, explicó Gutiérrez Müller. Por cierto, la también esposa del presidente López Obrador será investigadora nacional nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Siempre pendiente de que la cultura llegue a todos. Enhorabuena.

2.   De la mano. López Obrador recibió a Mario Delgado, ganador de la presidencia de Morena, y agradeció su labor al frente de la bancada en la Cámara de Diputados. El jefe del Ejecutivo destacó que Delgado haya apoyado en la aprobación de reformas constitucionales de la 4T. “Recibí a Mario, quien me informó que pedirá licencia como legislador para asumir la presidencia de Morena. Le agradecí que como coordinador en la Cámara de Diputados nos apoyara en la aprobación de reformas constitucionales que están cimentando la transformación de México”, escribió en su cuenta de redes sociales. A muchos políticos de la oposición, e inclusive a algunos morenistas, les cala este resultado. Qué de malo tiene caminar de la mano, si así ha sido siempre. ¿Qué les espanta?

3.   Amenazantes. En un intento por evitar el recorte previsto de 30 mil millones de pesos a estados y municipios que se propone en 2021, el PAN planteó a todas las fuerzas políticas y sociales unir esfuerzos para evitarlo. Su líder nacional, Marko Cortés, envió un mensaje a los demás partidos de oposición para modificar el presupuesto del próximo año. “Está más que claro que el gobierno federal pretende eliminar tácitamente a los municipios, recetándoles otro fuerte recorte financiero. Por esta razón, Acción Nacional propone que unamos esfuerzos para modificar el presupuesto para el 2021, señaló Cortés. Pinta un escenario catastrófico, cuando lo que hay que unir está al interior de lo que queda de su partido. Ahí es donde debe enfocar sus baterías: en el resurgimiento azul.

4.   Al buen entendedor... Al opinar sobre los llamados que han realizado los gobernadores federalistas, Miguel Barbosa señaló que se equivocan al pretender influir en los lineamientos del gobierno de la República, ya que quien ganó las elecciones fue López Obrador, por tanto, es él quien dicta los lineamientos de política económica, exterior e interior, de todos los ámbitos gubernamentales. Barbosa reiteró que pertenecer al pacto federal no depende de la voluntad de los gobernadores, es parte de la República a la que se suscriben todos los mandatarios, y está contenida en las leyes. Se equivocan, dijo, al pretender gobernar la República, quien ganó la elección se llama López Obrador. Es cierto, 30 millones de votos lo avalan, pero hay gobernadores que no se dan cuenta. Ya párenle.

5.   Confianza absoluta. En medio de las elecciones presidenciales en EU, el presidente López Obrador informó que sin importar el resultado, México tiene garantía de estabilidad económica y financiera. El mandatario destacó que la economía nacional es sólida y el peso se mantiene firme, por lo que descartó afectaciones tras los comicios y la crisis por covid-19. “A pesar de la situación de incertidumbre en Europa por la pandemia y las elecciones en EU, nuestro peso se mantiene fuerte. Estamos seguros ante cualquier resultado en las elecciones de nuestro vecino del norte. Nuestra economía es sólida y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros”, comentó. Nada de qué preocuparse. El equipo económico gubernamental no ha fallado… Hasta ahora.

Comparte en