Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  Frente en alto. No cabe duda de que Alfonso Durazo fue uno de los funcionarios con una alta responsabilidad en la Cuarta Transformación, nada menos que la seguridad. Al dejar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó en su cuenta de Twitter, ante los ataques de sus opositores: “Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro”, le respondió al expresidente Fox. A su salida, para contender por la gubernatura de Sonora, Durazo aseguró que “se acabó todo dominio del narco en zonas del país”. Oficio y capacidad. Con ello logró el trabajo en equipo. Con los titulares de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Consejería Jurídica y la Segob, sólo cordialidad. Gran reto para el sustituto.

2.  Ayudadita. Si algún gobernador necesitaba respaldo era Jaime Bonilla. Y lo vino a buscar con extrema urgencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el mandatario de Baja California, “me comprometí a ir a los seis municipios del estado, incluido el nuevo, San Quintín”, señaló en sus redes sociales donde compartió una foto del encuentro, además, detalló que visitará Baja California antes del 1º de diciembre. Con el sentimiento anticentralista al alza en el norte del país, al gobernador Bonilla, sí, el mismo que trató de quedarse por cinco años cuando los electores votaron por dos, se le ocurre traer a Armando Ayala, edil del deteriorado Ensenada, a la Ciudad de México para que el Presidente le dé su visto bueno. Así la desesperación cuando las cosas no van bien.

3.  Buena dupla. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sigue derrochando carisma por todos los rincones de México. Esta vez se trató de una gira de trabajo por Michoacán, donde se reunió con el gobernador, Silvano Aureoles. “Dialogaron sobre seguridad, prosperidad y cómo podemos fortalecer lazos como socios, vecinos y amigos”, destacó la embajada en un mensaje. Previo a la reunión, Landau hizo un recorrido por el centro de Morelia. “¡La mejor manera de comenzar el día! Desayunando en la Plaza de Armas de Morelia. Con un ‘gaspachito’ michoacano de frutas y unos churros”, mostró en redes sociales. También participó en la inauguración del 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia. La diplomacia actual, la que rinde frutos, tiene nombre y apellido.

4.  Viva la paz. Con el afán de poner punto final a una lucha de fuerzas que no llevará a ninguna parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a dialogar con gobernadores de la Alianza Federalista. “Sí, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. No es un asunto personal, tiene que ver con la institucionalidad”, expresó. Pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que diera a conocer las cifras de los recursos para los estados: “En total, hasta ahora, lo que recibirán las entidades federativas, en su conjunto, son 638 mil millones de pesos de participaciones federales”, adelantó. Eso de presionar a los niveles como lo hacen los aliancistas no está bien visto. Aunque pueda o no funcionar.

5.  Huecote. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, hizo un llamado al interior de la bancada de Morena para que apoyen al diputado Ignacio Mier, para ocupar la coordinación del partido en San Lázaro. Les expuso las razones para cerrar filas y refrendar en la Cámara la mayoría que tiene la 4T. “Es nuestro deber garantizar la unidad del grupo parlamentario y la unidad del bloque mayoritario.  Pongo a su consideración la posibilidad de que ustedes apoyen al diputado Ignacio Mier para ocupar la coordinación de nuestra fracción parlamentaria de Morena”, expresó. La legisladora argumentó que entre las razones para apoyarlo está su cercanía y comunicación fluida con el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y tiene la capacidad de dirigir tamaño barco o sólo cuenta con simpatías? Ése es el meollo del asunto.

 

Comparte en