Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Prioridades? Severamente cuestionados han sido los legisladores, y con toda razón. Aseguran estar preocupados por la salud de los mexicanos, pero sus acciones los desmienten. El Senado dio prioridad a la desaparición de 109 fideicomisos dedicados al apoyo de la ciencia, la cultura, el deporte o los desastres naturales en lugar de legislar sobre el teletrabajo, lo que daría protección a los ciudadanos en la actual pandemia. ¿Será que no saben leer? En esta legislatura se han presentado ocho iniciativas de reforma a leyes secundarias que contienen la palabra “teletrabajo”, sin embargo, ninguna de ellas se ha dictaminado para discutirla en el Pleno. Esta modalidad debe ser reglamentada, pues conforma la nueva realidad laboral. ¿Qué intereses pueden estar por encima de la salud?

2.   El mala copa. Una vez más Jesús Benjamín Hurtado Aguirre, exdelegado de Relaciones Exteriores en Sonora, vuelve a los titulares, ahora por un aparente acoso en contra de una mesera, agredir físicamente a varias personas y perturbar el orden público. Agentes de la Policía Municipal en Hermosillo detuvieron al exfuncionario tras protagonizar un escándalo por un video en redes sociales donde amenaza a policías, advirtiéndoles que tiene influencias en el gobierno de la República. La alcaldesa Célida López exhortó a las ciudadanos, víctimas de este incidente con el funcionario federal, a que vayan ante las autoridades ministeriales a presentar una denuncia para que el responsable sea castigado. ¿Alguien que lo ubique en un mejor papel? ¿O le ofrecemos otras, con hielo?

3.   El tamaño del crimen. El primer objetivo del gobierno federal fue acabar con el huachicoleo, que merma a Pemex. Y aunque la primera ofensiva fue ejemplar, los criminales se creyeron aquello de que el petróleo es de todos los mexicanos. Elementos de la Defensa, en coordinación con la Guardia Nacional y la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, realizaron reconocimientos terrestres y aseguraron tomas clandestinas y vehículos en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tabasco. Hallaron incluso una toma clandestina con válvulas de esfera de cierre rápido. La tecnología para exprimir a Pemex rebasa ya todo lo antes visto. ¿Logrará Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, sanear las finanzas? O mejor nos sentamos a esperar.

4.   Futuro asegurado. La pandemia por el covid-19  no se ha ido, pero el IMSS está  preparado para enfrentar lo que venga, aseveró Zoé Robledo, el director de la institución, al rendir el informe de actividades desarrolladas en el último año en el marco de la 111 Asamblea General Ordinaria del instituto de salud y la inauguración del Hospital General de Zona número 92, en Ciudad Acuña, Coahuila. “Ante lo adverso, las personas y las instituciones hemos tenido la gran oportunidad de ser la mejor versión de nosotros mismos. La pandemia no ha terminado, pero hoy estoy seguro que estamos mejor preparados para hacer frente a lo que venga” destacó Robledo. El IMSS ha tenido una mejor reacción a la esperada ante la emergencia sanitaria. Y ni duda cabe, el IMSS es mucho más fuerte

5.   Jueces que dan pena. Un accidente fatal en la Ciudad de México vuelve a levantar la cloaca de la mala impartición de justicia en México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pedirá revisar la actuación de la juez y el ministerio público del caso de Gerardo Cardoso, joven motociclista que murió en un accidente de tránsito. El responsable, un automovilista que conducía en estado de ebriedad, y que además no presentó identificación ni comprobante de domicilio ni permitió que se retomaran las huellas dactilares, seguirá el proceso en libertad, tras la burda decisión de los importadores de justicia. “A mí me parece que a una persona que iba alcoholizada, a exceso de velocidad y se pasa un alto y resulta en una situación fatal, no se le debería de haber dejado libre”, dijo. ¿En qué mundo al revés viven los jueces de este país? La indignación es generalizada. Mucho cuidado.

Comparte en Redes Sociales