Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Aplicado. Jorge Argüelles, coordinador de los diputados federales del PES, señaló que la Cámara de Diputados inició los trabajos para aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021. Esto, para determinar y fijar el monto de los recursos que espera recibir la Federación para 2021 y de dónde provendrán, “solemos pensar en qué gastar antes de asegurar el ingreso de recursos para tener suficiencia para la inversión pública”, dijo. El diputado comentó que “las responsabilidades del PES exigen que toda persona reciba la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita; que se cumpla con el abasto de medicamentos de todo tipo en las clínicas y hospitales del país; generar mecanismos para incentivar la economía y asegurar el pago de los apoyos económicos a los adultos mayores y a los jóvenes”. Argüelles es un político a la altura. No hay que perderlo de vista.

2.   En casa del jabonero. Ante los constantes ataques que recibe a través de redes sociales desacreditándola, la diputada local por Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar presentó una denuncia por violencia política de género. Acudió ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Dijo que su trabajo en contra de la corrupción del gobierno y los municipios, así como su exigencia de transparentar los recursos públicos, le ha ganado enemistades y por eso la atacan desde el anonimato de las redes. “Difundir datos falsos y calumnias también constituyen violencia política de género”, aseveró. Mucha suerte, legisladora. Y tesón. Pedir respeto en el estado en donde gobierna Jaime Rodríguez El Bronco, el irrespetuoso mayor, no suena fácil.

3.   La vida real. Una cosa es lo que pugnan en redes sociales los líderes de los partidos y otra muy distinta lo que se refleja en las urnas. Este fin de semana quedará marcado como el del primer tropiezo de Morena, que en 2018 arrasó en las elecciones y hoy fue aplastado, sobre todo por el PRI. Mientras su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados, el aspirante de Morena a su presidencia, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que “las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Urge la reorganización de Morena como lo he propuesto”, vaticinó. Mario Delgado o Muñoz Ledo, quien quede de encargado no lo tendrá nada fácil. Nunca el partido en el poder llegó tan mermado a unos comicios. Alerta.

4.   Reaparecido. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró que la gente votara en libertad y que su partido haya recuperado la mayoría, al perfilarse como el triunfador en las elecciones en Coahuila e Hidalgo. Destacó que en estos procesos “la gente participó, emitió su voto en libertad y nosotros estamos muy reconocidos porque el ciudadano cuidó los protocolos de salud y se pudieron realizar las elecciones”. Enfatizó que tuvieron “un voto mayoritario, claro, contundente en Coahuila, en los 16 distritos locales. Y en Hidalgo ganamos, al momento, con las actas y con los cómputos oficiales que tenemos en nuestro poder, hemos ganado 32 municipios, hemos doblado los municipios que teníamos”, afirmó. “La mejor oposición no es la que grita, sino la que construye”, advirtió. Pedrada a los del PAN.

5.   El derrumbe. Integrantes de Morena en Coahuila acusaron a su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a Miroslava y Hortensia Sánchez Galván del fracaso del partido en las elecciones, donde se renovó el Congreso del estado. La diputada federal Melba Farías, junto con el senador Armando Guadiana Tijerina, manifestaron que ellos presentaron en tres ocasiones un padrón con gente de confianza que representara su estructura, mismas veces que les fue rechazado. Guadiana dijo que “es duro perder, pero es más duro perder cuando te traicionan desde adentro de tu partido”. Destacó que las hermanas Miroslava y Hortensia, la primera actual diputada federal, socavaron la parte interna de Morena para ayudar al adversario. Acusan de manoseo en las listas de votantes, práctica deleznable que, en teoría, estaba desterrada en el morenismo. ¿O no se enteraron?

Comparte en Redes Sociales