Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Nerviosos. La filtración de documentos con carácter confidencial que atañen a Omar García Harfuch, que fueron difundidos en redes sociales, muestra que las aguas están inquietas en torno a la sucesión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la eventual partida de Alfonso Durazo, el todavía titular, y quien contendería por una candidatura a la gubernatura de Sonora. Lo más grave es ubicar cuál es el grupo al que le tiemblan las manos en este proceso de sucesión. Es muy claro. La lealtad de García Harfuch es con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con la ciudadanía y con el proyecto de ciudad.

2.  Calidad editorial. El reportaje La mala leche de los CLAP fue reconocido con el Premio Roche de Periodismo en Salud en la categoría Periodismo Digital. Dicha investigación fue realizada por el portal venezolano Armando.info con los periodistas Roberto Deniz y Alejandra Marcano en colaboración con Claudia Solera, periodista de Grupo Imagen. La reportera expresó: “Este premio y la investigación de los CLAP me han enseñado que el único trabajo que rinde frutos es aquel que se hace por amor y con pasión, que la valentía para seguir tiene que ser tan fuerte, que estés dispuesta a renunciar a tu país y a tu propia familia, como sucedió con parte del equipo de esta investigación, que salió exiliado de Venezuela”. Viaje una felicitación a los condecorados; orgullo del periodismo de investigación. Tan duro como necesario.

3.  Institución perdida. La CNDH, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, manifestó su preocupación por los riesgos y “condiciones peculiares” en que se encuentran las mujeres integrantes del colectivo feminista Bloque Negro, quienes mantienen ocupadas sus instalaciones, en la Ciudad de México. Aseguró que se continúa el diálogo con el objetivo de construir acuerdos, ya que desde el día de la toma de sus instalaciones, también se ha mantenido contacto con las integrantes del Frente Nacional Ni una Menos, que iniciaron la manifestación el pasado 4 de septiembre, para atender y acompañar a mujeres víctimas de violencia. La CNDH tomada por semanas, y la preocupación debería ser por destrabar el conflicto. Pero no.

4.  Rastrillo. El desmantelamiento del sector ambiental en México se refleja en el número de bajas de personas, que tan sólo en la Semarnat suman 695 trabajadores entre 2019 y lo que va de 2020. De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Semarnat despidió a 632 servidores públicos el año pasado y a 63 en lo que va de este año. Las bajas más representativas en la cabeza del sector fueron en la CDMX con 421 funcionarios en 2019 y 46 en 2020; seguido por Guerrero con 15 y una, respectivamente; así como Jalisco con 12 y una. Para cumplir con los decretos de austeridad, la Semarnat eliminó la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental que tenía la carga de permisos, autorizaciones y actos de autoridad. Que todo este desempleo traiga cuando menos algo positivo: eliminar el beneficio de grupúsculos.

5.  Sin salida. Maestros de las normales de Chilpancingo y Teloloapan bloquearon la Autopista del Sol para exigir al gobierno del estado la entrega de 87 plazas para maestros de Telesecundaria. El grupo de maestros manifestantes sostuvo una reunión con directivos de la Secretaría de Educación de Guerrero, les hicieron la petición de las plazas y en respuesta les dijeron que se tramitarían ante la federación las plazas que estaban pidiendo. Ante la negativa, el grupo de maestros salió a marchar a la Autopista del Sol y al llegar al punto del Parador del Marqués, en la salida sur del estado, bloquearon los dos sentidos de la circulación. Al lugar llegaron policías antimotines estatales, quienes les pidieron a los manifestantes abrir el paso. La tienen perdida, pues el gobierno de Héctor Astudillo simplemente está incapacitado para resolver conflicto alguno. Por eso están como están.

 

Comparte en Redes Sociales