Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Menos show, por favor. Los panistas piden que se respalde la consulta popular del Ingreso Básico Universal porque es una “medida útil para la reactivación económica” y para “disminuir la pobreza”. Por fortuna, algunos senadores de la oposición no se olvidarán de la viabilidad financiera y jurídica que debe tener todo programa que se legisle. Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez se van por la libre en su afán por concretar un plan que garantice apoyo a los mexicanos desempleados durante la pandemia. Lo peor es que rehúyen a una salida de consenso y buscan aprovecharse de la consulta popular. La peligrosidad de estos proyectos es que los problemas de fondo se convierten en monedas de cambio de muy bajo valor. Si supieran abatir la pobreza ya lo habrían hecho. ¿O no?

2.   Negocio de muchos ceros. Los cárteles mexicanos ganaron, entre 2016 y 2018, casi 50 mmdd, aunque el volumen total de dinero ilícito generado en ese periodo podría ser mucho mayor, pues México no cuenta con una metodología para medir esos montos con exactitud. Así lo indicó Santiago Nieto, responsable de la UIF, quien aclaró que esa cifra corresponde sólo a dinero que ha sido denunciado ante las autoridades competentes. Nieto señaló que su departamento multiplicó el número de denuncias ante los tribunales, pues en 2018 presentó 82 y en 2019 fueron 164, y frente a las seis sentencias condenatorias conseguidas en 2018, el año pasado se lograron 84. Se han congelado recursos a casi dos mil personas. Miente quien diga que esto no es una lucha frontal contra la corrupción.

3.   Lo que ustedes manden. Ante el anuncio de pescadores del hábitat de la vaquita marina de que regresarán al mar con sus redes tradicionales, legisladores federales de Morena hicieron un llamado urgente a la Federación para atender a las comunidades de San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora, ante el riesgo de que se apliquen mayores sanciones comerciales a nuestro país. La senadora Nancy Sánchez exigió que se instale una mesa técnica de negociaciones al más alto nivel para buscar una salida a la problemática que afecta a más de cinco mil familias de la región. Señaló que se debe construir una solución antes de que inicie la temporada de camarón. El problema es que los altos funcionarios que podrían hacer algo se hacen los desentendidos. O cuidan  sus propios intereses. ¿Y el cambio transformador?

4. Obviedades. Para dirigir a Morena, por un lado se encuentra Mario Delgado, entregado por completo a la causa de su líder, López Obrador, y por el otro Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido, en los meses recientes, en la voz discordante al interior del partido. Con la experiencia como argumento, es el único legislador que lee el trasfondo de cada tema y critica las malas decisiones. Ante esta nueva versión de Muñoz Ledo, lo más natural es que atrajera simpatías a la oposición. Y sí. Diputados del PAN lo apoyan, incluso algunos del PRI han mostrado su disposición. Confían en que podría iniciarse en San Lázaro una construcción democrática que sume a todas las fuerzas políticas en un pacto por el país. ¿Tanto súper poder le atribuyen? Primero que gane.

5.   Previsor. Como parte de la Estrategia Dinamizadora del Modelo de Salud para el Bienestar que impulsa López Obrador, desde Chiapas arrancó el Programa Nacional de la Eliminación de Hepatitis “C”, acción que garantizará la detección temprana, diagnóstico y tratamiento gratuito a todas las personas con esta infección. El gobernador Rutilio Escandón destacó las políticas públicas que impulsa el Presidente de la República en materia de salud, lo que ha permitido que se inaugure una nueva cultura para el bienestar. El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reconoció el compromiso del gobernador de trabajar de cerca por la salud de las y los ciudadanos. El mandatario chiapaneco va por el rumbo correcto.

Comparte en Redes Sociales