Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Desarrollo histórico. Empresas de telecomunicaciones se suman a la meta de conectividad universal. A través del financiamiento del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y el apoyo de la Secretaría de Economía, pequeñas empresas se están sumando al objetivo gubernamental de conectividad universal, informó María de Lourdes Coss Hernández, directora del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones. Precisó que ya se tienen 15 proyectos, de los cuales ocho ya están aprobados y por iniciar despliegues en zonas remotas del país. Explicó que se trata de un financiamiento que no rebasa los 10 millones de pesos y en el que empresas familiares han encontrado apoyo gracias a las bajas tasas de interés. Internet para todos, una idea nada lejana para las aspiraciones del gobierno de López Obrador.

2.   No es coincidencia. Haciendo uso de su derecho de réplica, Rosario Piedra se defiende. En respuesta a los diputados del PAN, PRI, PRD y MC que le reclamaron falta de autonomía frente al gobierno y silencio ante la violación del debido proceso y ataques a la prensa, la presidenta de la CNDH les dijo que nunca los escuchó ser críticos con sus antecesores. “En casi 30 años, jamás vi que reclamaran los mismos partidos opositores las omisiones. Colusiones con los gobiernos en turno. Yo era una víctima, sigo siendo una víctima porque jamás se me dio respuesta. Pero ahora no solamente soy víctima, soy la presidenta de la CNDH”, respondió. A ver: una mujer se tuvo que amarrar a una silla afuera de la CNDH y ni así la atendieron. ¿Será que en 30 años jamás hubo tanto desdén?

3.   ¡Fuera!, ¡fuera! El tropiezo del año se lo lleva el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano. De nueva cuenta se encuentra en medio de la polémica. Hace unas semanas fue severamente criticado por su machismo hacia su esposa, pero lo que le sucedió ahora rompe todos los límites. Confundió una fundación para niños con cáncer, ¡con un refugio para animales! A través de un video, el legislador federal mencionó que visitaría un refugio para perros rescatados de la calle, en donde haría algunas donaciones. “Vamos al refugio Manitas Pintando Arcoíris, es el refugio más grande de animales de Nuevo León, vamos a ir a donar una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento para seguir adecuándolo”, afirmó en la transmisión. Sin comentarios, sólo abucheos.

4. Prófugos VIP. El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sospechoso de alterar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue ubicado por el gobierno mexicano en Israel. De acuerdo con López Obrador, el exfuncionario se encuentra en aquel país, por lo que México ya notificó a sus autoridades que Zerón de Lucio no es un perseguido político, sino un prófugo de la justicia. Desde la apreciación presidencial, “el gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”. Seis años de Ayotzinapa. La justicia por fin comienza a dar la cara.

5.   Señales de alerta. Preocupado por la forma en que las decisiones dentro de la CNDH pueden ser influenciadas desde los escaños del grupo parlamentario de Morena, Emilio Álvarez Icaza asegura que el conflicto de intereses de senadores morenistas “se ajusta a lo que llaman ‘favor con favor se paga’: tú me promueves y yo doy plazas para tu gente”. El exombudsman del otrora Distrito Federal y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmó que las versiones públicas que existen, señalan al senador Martí Batres como uno de los legisladores que solicitó plazas a cambio de su voto en favor de Rosario Piedra Ibarra. Una vez más, el grupo radical de los morenistas dando de qué hablar. ¿Transformar para dejar todo peor que como estaba?, ¿qué pasa ahí?

Comparte en Redes Sociales