Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  De buenas. Rosario Piedra Ibarra saldrá del problema que tiene por la toma de instalaciones en el centro de la capital del país. No sólo porque la bancada de Morena en la Cámara de Diputados brindó su apoyo a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino porque la mano del senador Ricardo Monreal se apareció, para arreglar la situación. Resultado de la mediación de Monreal con las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y los grupos feministas que tienen tomado el edificio, el conflicto está por solucionarse. Con su buen oficio reunió de urgencia a los involucrados. Fiel a su estilo, busca la solución a través del diálogo; la mejor vía para alcanzar acuerdos. Destrabar conflictos es parte de su amplio abanico de experiencias. A unas horas de que se anunciara su participación como interlocutor, el tema está resuelto.

2.   Montoneros. Dirigentes de organizaciones agrícolas, así como políticos del PAN, PRI, e incluso de Morena, fueron identificados como instigadores en la toma de presas en Chihuahua, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. “Identificamos al alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI, José Ramírez Carrasco; al líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcantar; al edil de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, de Morena. A dos exgobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas; al diputado federal Mario Mata, al edil Adolfo Trillo de la Cruz. Gustavo Madero, del PAN, ha sido uno de los convocantes más asiduos a la agitación”, señaló. El poder de convocatoria del agua jamás fue tan grande, ¿por qué será?

3.   Se hace tarde. Pese a retrasos en la meta de contar con 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en 2 años, la Sedena entregaría un total de 600 para octubre próximo, informó Diana Álvarez, directora de esta institución. Destacó que, pese a la pandemia, el avance es extraordinario. “Yo, con las personas que he platicado sobre las sucursales, prácticamente todo el mundo percibe que, pues, es imposible lograr estas metas de las que habla el Presidente. Pero ya la Sedena está en una quinta etapa de construcción y en ésa ellos me estarían entregando alrededor de 600 sucursales. Si pensamos, 600 sucursales son la mitad de la meta del primer año”. Si las imaginamos, pueden ser muchísimas, pero de lo que se trata es de que existan ya. O se les va a ir el sexenio en puros planes.

4.   Ya apareció el peine. Todos los movimientos en la política obedecen a estrategias, no a convicciones por el bien de los gobernados. Eso sucede con la escisión que sufre la Conferencia Nacional de Gobernadores. La salida de 10 mandatarios de la Conago “tiene tintes electorales”, señaló la jefa de Gobierno capitalina de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Reiteró que cada quien está en su derecho de dimitir o permanecer, pero independientemente de que los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas abandonaran a la Conago para formar la Alianza Federalista, hay compromisos firmados. El show del medio tiempo.

5.   Fuertes declaraciones. Al renunciar como militante de Movimiento Ciudadano y subdelegada en Nuevo León de Mujeres en Movimiento, Haydeé del Carmen Medina acusó que ese partido es misógino y clasista, además de estar en manos de dos personas: su presidente estatal, Agustín Basave, y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas. La joven aseguró que ninguno tiene intención de actuar en favor de las mujeres, además de que propician acciones de violencia política de género. Ya en el pasado, Movimiento Ciudadano recibió acusaciones de misoginia por parte de la diputada local Karina Barrón, cuando renunció a ese partido. Medina dijo que las mujeres son invisibles en la toma de decisiones. “Lamento mucho que la dirigencia estatal sólo simule que las mujeres le importan”. Hoy el club de Toby es políticamente incorrecto. ¿No se han dado cuenta?

Comparte en Redes Sociales