Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  De malas. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó, en sus redes sociales, que no le había gustado nada la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se ordena al INE organizar la encuesta abierta para elegir al nuevo presidente y secretario general de Morena. Es claro que Córdova no tiene buena relación con los políticos de la Cuarta Transformación, pero esta vez trasladó su molestia a los magistrados, quienes no se detuvieron a pensar si le agradaría o no la decisión. Para terminar de ponerlo en ridículo, el TEPJF informó que corrigió al INE, pues las conferencias matutinas del Presidente sí pueden ser transmitidas en Hidalgo y Coahuila. Son un ejercicio de información, transparencia y rendición de cuentas. Algo que él desconoce.

2.   Gracias por participar. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que la coalición con el PT continuará, pese a que Gerardo Fernández Noroña ya se veía como presidente del Congreso. Después de que la priista Dulce María Sauri fuera electa como presidenta de la Mesa Directiva, Delgado afirmó que un cargo no puede dividirlos. El diputado aseguró que la bancada de los petistas comparte valores con Morena, y priorizarán la trascendencia de las reformas a la ambición personal. ¿Y, entonces, cómo debemos traducir el ardor de Fernández Noroña, quien escribió escuetamente: “La coordinadora de campaña de @DulceSauri es @M_OlgaSCordero. Por si ocupan?”. Y se atreve a decir que no le dolió.

3.   Estresado relevo. Mucho revuelo causó, sobre todo entre la oposición, la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Semarnat. “Sin rupturas, en completa armonía, se acordó llevar a cabo cambios en las secretarías de Medio Ambiente y de Bienestar. Lo más importante es continuar con la transformación de México en todos los órdenes de la vida pública”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario aseguró que la dimisión se dio por razones de salud y por el alto grado de complejidad que representaba el cargo. Toledo argumentó que su renuncia no tuvo razones políticas, y agregó que la amenaza de un posible contagio de covid-19 y su avanzada edad, fueron otras razones para su renuncia al cargo. “Ésta fue una decisión mía y de mi familia”, apuntó. No sacar raja política. Aquí no.

4.   Prioridades. El senador Ricardo Monreal afirmó que Morena no tiene la intención de generar nuevos impuestos para los refrescos y las herencias, ni modificar la Ley de Ingresos de la Federación. “No hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento ninguna intención de generar, por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar, cuando nos llegue, la Ley de Ingresos para establecer nuevos gravámenes”, dijo y descartó las propuestas de integrantes de su bancada de subir los impuestos. Monreal recordó que, bajo la misma línea de austeridad republicana, el Senado acordó un presupuesto anual que no presentó ningún aumento, lo que significa que el mismo Senado tendrá menos recursos. Va en serio la austeridad. La desaparición de 10 subsecretarías del Ejecutivo, lo confirman. Prioridad es y será ayudar a los que menos tienen.

5.   Promesas cumplidas. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución. Estas reformas tienen como objetivo modificar lo que dice la ley en materia del fuero del Presidente de la República. Esto quiere decir que al mandatario nacional se le podrá juzgar no solamente por traición a la patria o delitos graves del orden común, sino por todos los delitos por los que pueden ser enjuiciados los ciudadanos. El dictamen fue aprobado con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones. Ya que fue aprobado en la Cámara baja, el dictamen debe ir al Senado para ser discutido. La idea de quitarle el fuero al Presidente de México para ser procesado por cualquier delito rondó durante décadas, y ahora es algo real. Y aun así critican a este gobierno… ¡Bah!

Comparte en Redes Sociales