Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Avances sustanciales. Al II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acudirán un máximo de 70 invitados, entre ellos representantes de los tres Poderes de la Unión, empresarios, medios de comunicación, así como algunos gobernadores. El mensaje estará envuelto en las más rígidas medidas sanitarias impuestas por la pandemia y en un formato que no exceda los tiempos. El primer tema a tratar será el combate a la corrupción, donde los golpes han sido certeros. López Obrador dijo que se han registrado avances, aunque el bandidaje oficial sigue. “Les adelanto… el primer párrafo del informe de mañana es sobre la corrupción, ya con eso le contesto; desde luego, no hay corrupción arriba, se los puedo garantizar”. Si alguien tiene otros datos, que hable ahora o calle para siempre.

2.   Atentos. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que los familiares de los 65 mineros fallecidos en la explosión de Pasta de Conchos, en el 2006, lleguen a un acuerdo para rescatar los restos de las víctimas y se pueda hacer justicia. Tras un encuentro privado con los deudos, el Presidente escribió en sus redes sociales que ratificó su compromiso de devolver a las familias los restos de sus seres queridos. “El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones de hacer justicia. Ellos decidirán, ojalá sea por consenso”. Habrá una indemnización y se levantará un memorial. Otros gobiernos los ignoraron; éste, no.

3.   Civilizados. Sin protesta alguna y con el retorno de la cordialidad política, Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió en presidente del Senado, con el respaldo de 101 senadores de 113 que emitieron su voto. Y como una muestra de calidad política —mientras el año pasado Martí Batres decidió retirarse molesto y berrinchudo antes de la ceremonia de sucesión—, ayer, Mónica Fernández Balboa esperó a Eduardo Ramírez para darle el que fue durante años el fraternal abrazo entre sucesores y brindarle la silla del máximo poder en el Senado. Ramírez Aguilar refrendó su compromiso de alcanzar acuerdos. Agradeció y reconoció a Ricardo Monreal, a quien llamó “hombre de Estado”, y reconoció a todos los coordinadores parlamentarios. Martí Batres pasó sin pena ni gloria, pero no lo supera. Viene lo mejor.

4.   Personajes secundarios. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes es una “comedia que puede convertirse en tragedia”. Calificó como una irresponsabilidad que se someta a consulta la aplicación de la ley. Dijo que en el combate a la corrupción hay simulación del Presidente de la República, que no se puede manipular la Constitución ni presionar al Poder Judicial, sino que se debe aplicar el Estado de derecho. Afirmó que México necesita altura de miras, unidad de propósito y, sobre todo, resultados, resultados y más resultados. ¿Como con Vicente Fox y Felipe Calderón?

5.   De regreso. Al concluir el plazo de la argumentación jurídica en Miami, Florida, a partir de este martes la jueza del caso puede determinar día y hora para la audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, preso en Estados Unidos por los delitos de peculado y asociación delictuosa. El consejero jurídico del gobierno chihuahuense, Jorge Espinoza Cortés, dijo que al concluir el plazo de argumentación que fijó la jueza Lauren F. Louis, todo quedó listo para que se determine la fecha de audiencia de extradición. Explicó que sólo la fiscalía de Chihuahua había argumentado, mientras la defensa del acusado no había hecho modificaciones. Está por definirse su regreso para que responda a las diversas acusaciones. Que al MP no se le caiga el caso, por favor.

Comparte en Redes Sociales