Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Con uñas y dientes. Todavía ayer continuaron los estirones entre el PRI y el PT para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Mientras el tricolor aseguró que había empate de 46 legisladores, luego de que el diputado morenista Manuel López Castillo publicó una carta aclarando que sigue en Morena, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que hoy tendrán dos legisladores más, por lo que pidió al PRI que “no se emocionen con el supuesto empate”. El tricolor dejó entrever que también contará con más legisladores. La compra-venta-consignación de legisladores es la más reciente y absurda práctica de los partidos para aferrarse al poder. Dice Alejandro Alito Moreno que hoy vencerán en número de diputados, pero lo verdaderamente decepcionante es que el otrora poderosísimo PRI se dispute palmo a palmo la fuerza... ¡con el PT!

2.   Alta peligrosidad. El Ministerio Público imputó el delito de defraudación fiscal por un monto de 36 millones de pesos en contra del abogado Juan Collado, durante una diligencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. El abogado, representante legal de empresarios y personajes de la política mexicana, fue detenido en julio de 2019. La FGR logró iniciar un proceso en contra del detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El organismo autónomo solicitó la pena de más de 20 años de prisión por poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, al no reportar las ganancias de su participación en la caja Libertad Servicios Financieros. Los intocables de otros tiempos, en la cuerda floja. Esto sí es novedoso.

3.   Ordenados. Aunque desde la tarde del sábado Eduardo Ramírez Aguilar es el único aspirante a presidir el Senado, ayer los senadores de Morena decidieron hacer una votación, a fin de legitimar la decisión, luego de que algunos legisladores aseguraron que el respaldo a Ramírez Aguilar no era unánime. “Pese a que sólo se registró una planilla, de cualquier forma, a petición del senador Rubén Rocha y de otros senadores, estamos completando el ejercicio del voto secreto y directo. Aquí hay dos notarios públicos que están certificando la lista de Morena y el PES”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Aunque no era necesario votar, porque es una sola planilla, aun así, se confirmó mediante votación. La transparencia en la Cámara alta del Congreso es una garantía.

4.   Levántate y anda. Gracias a un necesario proceso de resucitación, el PRD, ese partido que alguna vez tuvo cierta credibilidad, vuelve a respirar. Jesús Zambrano, quien ya había sido líder nacional del PRD de 2011 a 2014, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y le tocará dirigir hacia las elecciones de 2021. En sesión virtual, su consejo nacional eligió también a Adriana Díaz Contreras como secretaria general, cargo que ocupaba Ángel Ávila Romero, quien ahora representará al PRD ante el INE. Junto a Jesús Ortega Martínez, el nuevo presidente nacional del PRD, Zambrano es uno de los dos principales líderes de Nueva Izquierda, Los Chuchos. Después de varios años desbarrancado, el PRD se niega a morir.

5.   A la altura. La pandemia ha causado estragos en todos los ámbitos. Pero México cuenta, y esto ha quedado comprobado, con una sólida institución de salud, el IMSS. Para contar con 290 unidades médicas y 16 mil 146 camas hospitalarias equipadas para garantizar la atención de pacientes por covid-19 fue necesario que el IMSS emprendiera una “muy agresiva” reconversión hospitalaria, informó Zoé Robledo, director del instituto. Mencionó que, por el esfuerzo del personal médico, no ha habido saturación generalizada, aunque se ha llegado a tener entre 70 y 75% de ocupación, lo que ha llevado a tomar acciones de inmediato para que no se convierta en una preocupación. Robledo apuntó que gracias a la visión humanitaria y de trabajo en equipo “podemos seguir enfrentando esta terrible enfermedad y todas las etapas que vengan”. El IMSS luce hoy más fuerte que nunca.

Comparte en Redes Sociales