Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Poder de convocatoria. Una vez más el senador Ricardo Monreal reunió a senadores de oposición y a  representantes de los poderes federales, como Arturo Zaldívar, Julio Scherer, Alejandro Gertz, gobernadores y presidentes de tribunales locales. Esto sucedió en el foro Desafíos de la Justicia Mexicana que organizó el coordinador de Morena en el Senado. “Es momento de hacer modificaciones a las leyes para lograr un verdadero acceso a la justicia, sin maquillar la realidad”, dijo. Para ello, las fuerzas reunidas acordaron instalar cinco mesas para que en la primera semana de septiembre se tengan los dictámenes y darles celeridad. Una vez más aporta Monreal toda su experiencia para que la 4T funcione y no se quede sólo en buenas intenciones. Tejido fino con sello zacatecano.

2.   Logros. El 15 de mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera celebró la Primera Reunión Nacional con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas, UIPEs. Hoy, en la reunión de la Conago en San Luis Potosí, la UIF, de Santiago Nieto, firmará la Declaración de intención para determinar líneas generales de acción que permitan fortalecer las UIPEs. El gobierno de México instrumenta, así, políticas de cero tolerancia a la corrupción. Se homologarán los criterios y plataformas tecnológicas para que la UIF y las Unidades de Inteligencia estatales trabajen coordinadamente. La recuperación de bienes, producto de la delincuencia, y el ataque al lavado de dinero, serán un encargo de todos y no sólo de la federación. La cooperación, tan indispensable, por fin será una realidad. A eso se le llama avanzar.

3. La historia se repite. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Éctor Jaime Ramírez, solicitaron a la FGR que investigue a los responsables del presunto soborno en donde se involucra a exlegisladores del PAN. Gálvez, quien además interpuso la denuncia de hechos posiblemente constituyentes de delitos, manifestó que cualquier acto de corrupción debe investigarse, “caiga quien caiga”. Comparó este posible acto de corrupción con uno del pasado, cuando René Bejarano fue evidenciado por recibir dinero. Ambos casos, dijo, causaron indignación en la sociedad mexicana. Bejarano lo pagó con creces, ¿a los panistas les irá igual?

4.   Espada desenvainada.  Enfatiza Alejandro Gertz Manero, el titular de la FGR, que en la aplicación de la justicia no habrá privilegios y a todos se les tratará igual, sean quienes sean. “Todos los mexicanos somos iguales y, aunque quien aplica la ley es la autoridad, se requiere de un Código Nacional general en todo el país”, dijo. Actualmente lleva el caso de Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso por la obtención de recursos ilícitos presuntamente para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, y para sobornos a legisladores. Gertz ya tiene el paquete de iniciativas legales para la integración en el Senado de un Código Penal único que aplique a nivel federal y estatal. Si sigue así, Gertz Manero se ganará el título de El fiscal de hierro. ¿Cuántos corruptos más tiene entre ojos?

5.   Aire fresco. López Obrador, el presidente de México, visitará Nuevo León el próximo 27 de agosto. Supervisará la reconstrucción tras la tormenta tropical que golpeó al estado. Su visita se dará a un mes del fenómeno meteorológico que dejó afectaciones por 3 mil millones de pesos y la desaparición de tres personas, dos de las cuales continúan sin ser localizadas. La gira también contempla Coahuila, Durango y Tamaulipas. Todas estas entidades, incluido Nuevo León, son parte de la autodenominada Alianza Federalista, la cual ha insistido al gobierno federal para que brinde apoyo por el tema del covid-19, y hace poco exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Doble play: la población sabrá que no está sola y la gira es una genial cachetada con guante blanco con dedicatoria a los mandatarios.

Comparte en Redes Sociales