Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  Advertidos. El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, pidió al gobierno evitar chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al referirse al plantón de la sección 18 de la CNTE en el Zócalo capitalino. Planteó que el “horno no está para bollos”, dijo y descartó que manifestaciones de este tipo podrían originar un brote social de violencia. Advirtió que la pandemia ha afectado a la educación, por lo que no es momento de agregar mayores condiciones de riesgo. “Con tantas víctimas de la violencia, de la pandemia, del desempleo, y ahora de la educación, es un caldo de cultivo para un brote social de violencia entre los mexicanos al cual no queremos sumarnos”, comentó. Así de crudo el panorama que debe resolver, junto con los maestros disidentes, Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

2.   Contra la podredumbre. El gobierno de la Ciudad de México informó que de enero de 2019 a febrero de 2020, la Secretaría de la Contraloría General impuso 2 mil 52 sanciones contra mil 680 servidores públicos, de los cuales mil 409 trabajaron en la pasada administración y 271 en la actual. Los del gobierno pasado en su mayoría se desempeñaban como directores de área, con 183; seguido por directores generales, con 109. En la lista también se encuentra un secretario, dos jefes delegacionales, nueve fiscales y el extitular de la Agencia de Gestión Urbana. De ese total, a 197 se les impuso una sanción de entre uno a 20 años de inhabilitación, a 16 menos de un año y hasta tres meses de inhabilitación, y mil 400 fueron sancionados por faltas a la normatividad. La lucha de Claudia Sheinbaum contra la corrupción va en serio.

3. Garantías. México tiene buenas noticias para combatir la epidemia del covid-19, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Informó que se llevarán a cabo tres ensayos clínicos de posibles vacunas durante el periodo de septiembre de este año a enero de 2021. De esta manera, estaría garantizada en tiempo y forma la adquisición y distribución de la vacuna en el país, indicó Ebrard al tratarse de proyectos muy avanzados. “Tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China; el objetivo es que en México se lleve a cabo lo que se denomina la fase III del protocolo clínico de cada una de las posibles vacunas, conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, y nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y se garantice la vacuna correspondiente”. Pasos firmes contra la pandemia.

4. Optimista. El inicio en el recobro del empleo en diversos sectores es “una luz en el túnel” que da certeza de que el país está en camino de la recuperación, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Comentó que tal recobro de empleos se observa no sólo en la industria de la construcción, sino, además, en la transformación, el comercio, la industria eléctrica, el transporte y las comunicaciones, así como servicios para empresas. Por su parte, Gabriel García, coordinador General de Programas para el Desarrollo, se refirió a la próxima apertura de los Centros Integradores del Desarrollo, cuya lista, ubicación y horarios se darán a conocer este viernes. La meta es contar con 13 mil 512 CIDs para atención personalizada a los beneficiarios de los diferentes programas del bienestar. Responsabilidad a gran escala. ¿Está lista la secretaria?

5.   Prevenir. Hasta ahora, Morena, en el Congreso capitalino, ha logrado salir bien librada de los embates de la oposición. El equipo que ha logrado hacer con el PT, el Verde y el PES le ha permitido apoyar a la jefa de Gobierno en todos sus proyectos, pero todo eso podría terminar si no arropan a verdes y petistas, que están viendo cómo sus bancadas se deshacen porque sus legisladores están buscando hueso en otra parte. Lo que debería hacer Morena es cuidar a todos sus aliados, más ahora que las elecciones de 2021 están a la vuelta de la esquina y que la oposición se empieza a ver más unida. No bajar la guardia es la opción.

Comparte en