Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Reunión de altura. El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó sobre los altos funcionarios que participarán en lo que será un amplio encuentro virtual para escuchar propuestas y buscar consensos desde el Senado, por lo que el 18 de agosto estarán conectados y en el mismo tema, justicia y justicia digital, el ministro Arturo Zaldívar; el fiscal general, Alejandro Gertz; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, un representante de la Conago y los coordinadores parlamentarios. Convocatoria a todo lo que da. El senador Monreal y la Comisión de Justicia le apuestan a una reforma al esquema de procuración y administración de justicia, por la que pugnan todos los partidos. La justicia en México, ese bien tan venerado, en la agenda inmediata de Monreal. Está en todo.

2.   Con la boca suelta. Qué fácil es sentarse en el escritorio de la casa, tomar un teléfono y videograbarse exigiendo y denostando al gobierno federal. Éste es el modus operandi de la política panista en tiempos de covid. El senador Erandi Bermúdez Méndez lamentó la desventaja competitiva a la que se enfrentan los productores del campo mexicano frente a los extranjeros, en especial los estadunidenses, y la incongruencia del gobierno federal de lanzarlos a un mercado internacional para el que no tienen las herramientas necesarias. Explicó que el sector agropecuario en México no está compitiendo en un “piso parejo” en comparación con los vecinos del norte, a los que su gobierno les ha apoyado con un subsidio de hasta 50 mil millones de dólares. Como siempre: derramando problemas, no soluciones.

3.   Palabra de honor. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió reconocer la labor social de los empresarios que se dedican a la distribución de combustibles y garantizó que no habrá gasolinazos y se continuará con la política de no aumentar el precio a los combustibles. Durante la etapa más difícil de la contingencia que afectó al crudo mexicano, los precios disminuyeron entre 3 y 4 pesos, inclusive llegando hasta el rango de los 13 pesos, algo nunca visto. “Ahora con esta caída del precio del crudo, en vez de inventar un impuesto, decidimos también que bajaran los precios de los combustibles durante la etapa más difícil de la pandemia y ahora se han ido recuperando”, comentó. ¡Ojo!: la gasolina llevaba décadas al alza. No lo olviden.

4.   A la buena de Dios. Una funcionaria que ha hecho de su carrera política un periodo vacacional es Ana Guevara, titular de la Conade. Andrés Manuel López Obrador señaló que no se le debe hacer un “juicio sumario” a Guevara. Manifestó que son “golpeteos sin fundamento” las acusaciones en su contra, quien ha sido cuestionada por su gestión. Fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por presuntamente haber cometido extorsión y pedir sobornos a una empresa para asignarle directamente un contrato de la Conade. “Que se le investigue y, de hallarla culpable, se le castigue, pero antes no debe haber juicios sumarios ni linchamientos políticos”, dijo López Obrador. Tómenle la palabra e indaguen, porque éste es sólo uno más de los temas pendientes que tiene la exatleta, otra de las grandes decepciones en la 4T.

5.   Entrega total. En la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director del organismo, Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de homenaje a las víctimas por covid-19 y de reconocimiento a los profesionales de la salud y trabajadores que combaten la pandemia. Como lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el homenaje se realizó a las 12:00 horas en la explanada de las oficinas centrales del IMSS. Robledo, directores normativos y trabajadores guardaron un minuto de silencio, en memoria de las víctimas y posteriormente brindaron un minuto de aplausos para reconocer al personal de salud que combate la enfermedad. Ese homenaje rinde honores a todos los integrantes del IMSS y del sector salud, y a todos los mexicanos caídos por este mal universal. Sé fuerte, México.

Comparte en Redes Sociales