Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ventaja tangible. Para cumplir con los postulados del partido, de que Morena es del pueblo y para el pueblo, y debido a que su padrón no es del todo confiable, sus diputados han planteado que para el relevo de la dirigencia nacional se realice una encuesta abierta a la militancia. Sea como fuere, hay un aspirante que despunta día con día. Mario Delgado, quien suma respaldos entre legisladores. Le apoyan diputados de Aguascalientes, Durango, Sonora, Campeche, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Campeche, Baja Sur y Michoacán, y se espera que en las próximas horas sume adeptos. Delgado afirmó que utilizar la encuesta legitimaría el proceso. Se aclara el camino, y este cierre de filas de diputados federales y locales apabulla a los otros aspirantes. Que se vayan despidiendo. 

2.   Espinacas. Gran trabajo el que hace Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero necesita fortalecerse. Es por ello que pidió al Congreso reformas que permitan la disposición de dinero asegurado y no reclamado y que los fideicomisos sean considerados vulnerables a actos de corrupción. Además, expuso la urgencia por la definición del alcance de la extinción de dominio y la ley de instituciones de crédito para la  disposición de sumas aseguradas y no reclamadas, ya que detalló que dentro de los recursos congelados por la UIF, hay dos mil millones de pesos sin reclamar y no hay facultades para ejercer la extinción de dominio, que podrían ser usados para la sociedad. Con herramientas precisas y confiables se entregarían mejores cuentas. No es un superhéroe. Apóyenlo.

3.   Nueva estrategia. La detención de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en un operativo en el que no se hizo un solo disparo ni se utilizó la violencia muestra la forma cómo deben de actuar los grupos de seguridad, tanto públicos como privados. Iván Ivanovich, de origen serbio y naturalizado mexicano, experto en protección ejecutiva y autor del libro Protección Ejecutiva en el siglo XXI. La Nueva Doctrina, señala que a este tipo de delincuentes hay que combatirlos usando métodos no convencionales. Es decir, los secuestradores, terroristas y asesinos actúan de manera no convencional. A lo largo de la historia las estrategias convencionales casi nunca dieron resultados contra los enemigos que actúan sigilosamente desde las sombras. Un diez a los encargados de atrapar a El Marro.

4.   Depuración. La traición es imperdonable, y mucho más a nivel político. El Consejo de la Judicatura Federal destituyó a diversos servidores públicos por filtrar y vender presuntamente información clave acerca del concurso de oposición para juzgadores en 2018. Entre los  sancionados está el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal, al confirmarse su responsabilidad en la filtración y eventual comercialización de la prueba de oposición para juzgadores. “Fue destituido e inhabilitado por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable”. El resto de los involucrados recibió sanciones en función de su participación, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores”, detalló el reporte. Tolerancia cero con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente. Así se hace la limpieza.

5.   Gobernar a cachetadas. El diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para multar a las funerarias e incluir responsabilidades penales para sus directores cuando entreguen un cadáver equivocado a los familiares de la persona fallecida como ha ocurrido últimamente en diversas entidades del país. “Se impondrán de tres meses a dos años de prisión, de 25 a 100 días multa y suspensión de tres meses a dos años para ejercer la profesión, a los directores, encargados, administradores o empleados de cualquier lugar donde se preste atención médica, que entreguen un cadáver y no percaten de que es el reclamado”, expresó el legislador. Tiene mucha imaginación el diputado capitalino, pero ¿no sería mejor proponer cómo evitarlo?, ¿para todo un castigo?

Comparte en Redes Sociales