Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  ¿Uniendo fortalezas? Sin duda, una de las elecciones más importantes para el 2021 es la del Estado de México. Y una noticia que trascendió el ánimo de los mexiquenses es la posibilidad de que se creen alianzas en beneficio de la población. En las horas recientes se dejó entrever que  en el PAN pudiera existir el interés de aliarse con el PRI, se menciona la importancia de sentarse a platicar sobre qué distritos y municipios pueden ganar en conjunto y salir avante. ¿Será posible una alianza estratégica que beneficie a los ciudadanos? Esta abriría la oportunidad para aquellos votantes que no quieren que otros partidos se adueñen del Estado de México. Por lo pronto, hay abierto interés ¿Hasta dónde llegará el coqueteo del PAN y del PRI? Sin duda será una estrategia vital de cara a una de las elecciones más importantes de la entidad. Hagan sus apuestas.

2.   Los aprovechados. Decenas de personajes que se aprovechan de la pandemia en aras de consolidar sus carreras políticas fueron revelados por el Instituto Nacional Electoral. Lorenzo Córdova, consejero presidente, impuso medidas cautelares a 63 servidores públicos de 15 estados, de distintos niveles y cargos para que eviten realizar promoción personalizada con ayudas durante la pandemia. “Durante los meses de abril, mayo y junio, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía”. Hay políticos de todos los partidos, pero llama la atención uno de ellos, el morenista Horacio Duarte, director general de Aduanas. ¿También en la lista, señor?

3.   Responsabilidades. La Organización Panamericana de la Salud pronostica que en los próximos tres meses América Latina llegará a los 400 mil muertos por covid-19. Es aterrador, sin embargo, pareciera que el cambio en el color de los semáforos epidemiológicos es un llamado a la relajación y las calles se vuelven a llenar de gente. Una vez que llegue el otoño, la pandemia podría empatarse con los casos anuales de influenza y provocar un repunte importante de pacientes que requieran hospitalización, reconoció el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, por lo que advirtió que es imperativo reducir los contagios de coronavirus. En vista de que todos los países han registrado casos de covid-19, es probable que una vez que ese virus retome fuerza se registre de nuevo una propagación de país a país, como sucedió en la primera parte del año. Alerta a todos: quédense en casa para no formar parte de las cifras.

4.   Viaje planchado. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó la reunión de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en los próximos días en Washington, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, hoy miércoles. Manifestó su extrañeza por las críticas que ha recibido el encuentro que, dijo, es natural entre los mandatarios de naciones vecinas. “Me parece un poco extraño la gente que critica a ambos mandatarios (…) ambos gobiernos trabajaron muy duro para llegar a este punto y yo creo que siempre es importante celebrar los logros”. Ya debería conocer la idiosincrasia nacional: hay a quienes nada les gusta. Les llaman oposición.

5.   Dificultades. Con la reforma al artículo 4 Constitucional, el gobierno de México busca hacer real y efectiva la provisión de derechos a la población, sin dádivas, clientelismo o paternalismo, aseguró la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González. Señaló que los programas de apoyo a la población más vulnerable son un esfuerzo visible y material por la construcción de un piso base que contribuya a lidiar con las desigualdades sistemáticas. “El Estado cumple el papel de garantizar los derechos de las personas y de proveer mecanismos que permitan ejercerlos de manera libre”, enfatizó. En cuestiones políticas siempre es difícil creer en la voluntad, siempre hay algo de conveniencia electoral en todos los programas.

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales