Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Copia para región 4. Se proyecta un ingreso mínimo vital para México. El coordinador de Morena, Mario Delgado, celebró la disposición de la Cámara de Diputados para escuchar y construir propuestas ante la crisis económica derivada del covid-19. La discusión puso de manifiesto el consenso que esa iniciativa tiene para atender a los afectados económicamente por el covid-19, incluso entre legisladores de Morena, así como entre especialistas en el tema, y la relevancia que esa política pública ha tenido en España y Argentina. La presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, reconoció y agradeció la disposición de Delgado como presidente de la Jucopo para construir alternativas frente a las cifras preocupantes que ya alertan que la población mexicana en condiciones de pobreza aumentará. Juntos se ven más bonitos, y ayudando a los pobres, más.

2.  Bravos. Los senadores del PAN llamaron al gobierno federal a dar resultados en seguridad, ante la creciente violencia que ejercen los grupos del crimen organizado. Informaron que presentarán un punto de acuerdo para exigirlo, además de un informe a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el avance de la Guardia Nacional y demandar que dejen de echar culpas. “Es evidente que estamos metidos en una ola de violencia y la inseguridad está fuera de control. Tan sólo en los últimos días hemos visto casos de violencia por el crimen organizado en Guanajuato, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y otros estados”, indicó el senador Damián Zepeda. Además, comentó que la delincuencia organizada parece haberles tomado la medida a las autoridades federales. Sí, está en lo cierto... desde la época de Felipe Calderón.

3.  Animado. Después de meses en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el país sin salir de las fronteras, por fin lo hará. “Mi viaje a los Estados Unidos será una visita de Estado”, advirtió, y dijo que no busca involucrarse en actividades político-electorales, esto al responder a las críticas respecto a que su visita podría ayudar a su homólogo Donald Trump en las encuestas para reelegirse como presidente de EU en noviembre próximo. “Es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado, esto es de ayuda para México y por eso voy y, riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos; hay que tomar decisiones”, aseveró. Lo han criticado por no salir del país, y esta determinación marca su deseo de que a México llegue el desarrollo. Visita de Estado que traerá buenos dividendos.

4.  Frente al espejo. A casi dos años de su victoria, Morena busca reestructurarse rumbo a las elecciones del 2021. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del partido, aceptó que enfrenta un gran reto, ya que desde el 2014 no hay la presencia necesaria en comités delegacionales y municipales. Al participar en un encuentro virtual con la diputada federal Aleida Alavez, el presidente de Morena señaló que, sólo cuentan con 7 estados que mantienen sus comités directivos, y los estados que no cuentan con estructuras de representación estatal son Sinaloa, Durango Tlaxcala, Quintana Roo y Jalisco. Y si a eso le sumamos que funcionarios y militantes morenistas se la han pasado dando tumbos en esta administración, las cuentas no les van a salir a la hora del voto. Peligro.

5.  Hay confianza. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que la empresa española Iberdrola se comunicó con él para reafirmar sus intenciones de seguir invirtiendo en el país y mantener las más de 25 plantas termoeléctricas que poseen a lo largo de México.El panorama no es catastrófico, como han querido que se vea. El mandatario mexicano dijo que la compañía le envió una carta en la que le hizo saber sus intenciones, por lo que calificó como “información no oficial” la cancelación de la nueva planta de generación eléctrica en Tuxpan, Veracruz, como lo dio a conocer Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de ese municipio. ¡No hagan olas! Todo va bien.

 

Comparte en Redes Sociales