Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Mucha cola que pisar. John Ackerman trató de hacer creer que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lleva la contraria a la Cuarta Transformación, pero se topó con pared. Alejandro Armenta recordó a Ackerman que si alguien ha mostrado respaldo al Ejecutivo es el zacatecano. Ahí está el encuentro que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre las secuelas del covid-19 y la armonización de las leyes con el T-MEC, en beneficio del país. La bancada de Morena no sólo cerró filas con su coordinador, sino que pidió a Ackerman que mejor explique las imputaciones hacia él y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, de poseer bienes que no concuerdan con sus ingresos. Ese respaldo a Monreal ya lo quisieran otros.

2. Confianza absoluta. “Con o sin el PRI seré candidato a gobernador”, así lo advirtió Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa. Apela a la buena imagen que tienen los sinaloenses del todavía PRI. Y es que en su propio partido se advierten movimientos para elegir a otro candidato y no a él, con quien tendrían a un seguro ganador los tricolores. Sergio Torres ha cosechado un loable capital político al frente de la secretaría estatal y tiene la mira fija en contender en 2021 por la gubernatura. En la calle, los cafés y las encuestas, el titular de Pesca local representa la mejor opción para enfrentar a cualquier candidato que Morena, como partido oficial, pueda postular en Sinaloa. Torres tiene suficiente peso para aglutinar a los grupos de oposición en una gran alianza de partidos. Si en el PRI prefieren lanzar perdedores, allá ellos.

3.  Cordura. La única voz discordante entre los propios morenistas la tiene Porfirio Muñoz Ledo. El senador publicó en sus redes haber leído el manifiesto del Grupo Parlamentario de Morena en el que niega la competencia de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para interponer una controversia constitucional contra un acuerdo presidencial. “Corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar su procedencia y resolver en consecuencia”, precisó. “Sorprende por tanto que nuestro grupo pretenda descalificarla con adjetivos, como ‘inadmisible, obstaculizar, sabotear, oposición, desleal, facciosa, deplorable o que degradó la dignidad de su cargo’”. comentó. ¿Esa es la calidad moral del partido en el poder? Un poco de la cordura de Muñoz Ledo no les vendría mal.

4. Con todo. Noé Israel Lara Belman, El Puma, considerado como cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, junto con José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido el martes durante un operativo en San Luis Potosí. La captura fue confirmada por la Sedena, que trabajó en apoyo con la SEIDO y la Guardia Nacional. El capo contaba con una orden de aprehensión vigente, por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, asimismo es identificado como “uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato”, informó la dependencia. La Sedena indicó que la detención se realizó con estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado. Que ningún juez le abra la puerta o todo este esfuerzo estaría perdido. Cuidado.

5.  Si el río suena… Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se someta a una auditoría de evolución patrimonial voluntaria y se separe del cargo mientras se realiza, esto en aras de la credibilidad a la institución que representa. Recordó que en días pasados se revelaron los bienes patrimoniales que posee Sandoval y si bien los servidores públicos no están obligados a informar sobre el valor del inmueble, sí deben hacerlo sobre el valor de su adquisición, lo que no aparece en la declaración patrimonial de 2019. “Si todo está bien como dice, no pierde nada, al contrario, ganaría credibilidad”, dijo Gálvez. Sólo en México: acusada de corrupción quien investiga la corrupción. ¡Plop!

 

Comparte en Redes Sociales