Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Madruguete. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna Luna, de Morena, reclamó a la presidenta Laura Rojas Hernández, panista, haber presentado una controversia constitucional en contra de un acuerdo del Ejecutivo sin representar la visión mayoritaria de la Cámara de Diputados. Cuatro días después de que ese recurso se presentó ante la Suprema Corte, la bancada morenista lo sigue cuestionando. “La minoría de derecha es autoritaria y antidemocrática, no respeta la voluntad popular, no respeta la nueva mayoría progresista y democrática representada en la Cámara de Diputados. Pasa por encima de los órganos internos de la institucionalidad a la que obliga la ley”, expuso. Padierna alegó que Rojas debió consultar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política su intención. ¿Y eso no está sancionado?

2.   Palabrería contra balas. En Guanajuato no sólo se enfrenta a los rivales de grupos del crimen organizado, sino también a todos los que infringen la ley, aseguró Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana. “En Guanajuato no se privilegia a ningún grupo delictivo afectando al otro, aquí el combate es por igual. Por cada detenido que hay de Santa Rosa hay tres de Jalisco. Guanajuato es la piedrita en el zapato para los grupos criminales”, aseveró. Ante las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, advirtió que se cumplirá la ley. Ráfaga de palabras contra ráfaga de balas. Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, necesitará mucho más que buenos propósitos.

3.   Reacción oportuna. Minutos después del sismo de 7.5 que sacudió algunas regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue grabado durante la llamada con David León, coordinador general de Protección Civil. El Presidente se encontraba en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se ubicó cuando sobrevino el sismo, cuyo epicentro fue registrado en las costas de Oaxaca. “Estoy hablando con David León… Hasta ahora no nos han reportado daños”, aseveró. En un segundo mensaje pidió a los mexicanos que actúen con precaución por las réplicas y “que nos cuidemos todos, sin desesperación”. En la CDMX la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al C5 y desde ahí dirigió las estrategias a seguir. Estuvo fuerte, sí, pero hay autoridades que responden con igual intensidad.

4.   Los hermanos macana. En el Congreso de Veracruz se pretende imponer una “ley mordaza” para castigar a los diputados que suban a la tribuna y critiquen u ofendan a las autoridades o a los grupos legislativos contrarios. La reforma presentada por la diputada Cristina Alarcón, de Morena, obligaría a quienes “ofendan” a otros a que, si en ese momento, desde la Mesa Directiva, le reconvienen sobre algún dicho o señalamiento, se disculpe e, incluso, si el presidente de la Mesa así lo considera, lo silencie durante el resto de la discusión. De ser así, y en caso de que el diputado no atienda la petición, el hecho deberá ser registrado en un acta circunstanciada de hechos y no le concederán el uso de la palabra bajo ninguna circunstancia por el resto del debate. Ideas prehistóricas. Ya se inventó la rueda, ¿eh?

5.   Contra los piratas. Autores, compositores y organizaciones en defensa de los derechos digitales acorralaron el Senado, a sólo unos días de aprobar las nuevas reglas que aplicarán a los derechos de autor en el marco del T-MEC. Mientras los autores y compositores pidieron mecanismos más severos contra la piratería, los activistas alertaron de censura en el ciberespacio. El grupo plural T-MEC del Senado se reunió primero con autores y compositores, encabezados por Roberto Cantoral, quien coincidió con el CCE en que la propuesta de cambios son correctos. Después, los senadores se reunieron con representantes de Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y Wilkimedia México, quienes les aseguraron que aprobar la reforma al Código Penal en esos términos generará una violación a la Constitución. Es el momento: piratería, RIP. ¿O no?

Comparte en Redes Sociales