Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Que sea real. El gobierno federal propondrá que se castigue con cárcel a aquellos servidores que desde los Centros Integradores del Desarrollo manipulen los apoyos gubernamentales y promuevan el fraude electoral, advirtió Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar. Explicó el objetivo del gobierno con la conformación de 13 mil 512 CID, los cuales deberán estar en operación este 1º de diciembre y que sustituirán a los centros de atención, así como las funciones de 20 mil servidores que los atenderán. Destacó que quienes intentan defraudar con los apoyos, los ciudadanos los están denunciando, pero si se presentaran irregularidades, advirtió “irá la cárcel, punto”. Que la contundencia de sus palabras se lleve a la vida real.

2.   Contra los resbalones. Para que la aplicación de justicia no tenga obstáculos, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que debe mejorar la coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Manifestó que también se debe entender que son criterios distintos porque son dos dependencias diferentes, con funciones claras, establecidas por la ley. “El titular de la UIF puede hacer una investigación, denunciar, presentar pruebas, denuncias, pero es la Fiscalía la encargada de atender estos casos”. Más coordinación entre estas dependencias y ahora sí, ¡agárrense! Santiago Nieto, de la UIF, y Alejandro Gertz Manero, de la FGR, tienen la palabra. Criminales dentro o fuera de las prisiones.

3.   Limpieza. El gobierno de México no modificará su esquema de entrega de becas, pensiones o apoyos económicos, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, aseguró que seguirán entregándose directamente de la Tesorería a los beneficiarios. “Esto no les gusta a quienes estaban acostumbrados a jinetear, a manejar el dinero del presupuesto y se quedaban con una cantidad considerable”. Afirmó que su administración está lista para enfrentar la oposición a esa estrategia de reparto de recursos a los sectores más vulnerables de la población. “Pueden hacer y deshacer, echar a andar campañas de desprestigio, pero no vamos a dar ni un paso atrás. Se acabó la corrupción, no se permite robar”. ¿Entendido?

4.   Misma normalidad. Apenas esperaron el cambio del semáforo epidemiológico y los maestros volvieron a tomar las calles. Profesores de Morelos y del Estado de México protestaron en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Exigieron que se les asignen más de mil plazas para trabajar, pues aseguraron que ya realizaron los exámenes pertinentes y hasta ahora no les quieren asignar su lugar. Caminaron del Zócalo hacia Reforma y avenida Hidalgo y bloquearon la circulación vehicular en ambas avenidas. Luego de llegar a un acuerdo para realizar hoy una mesa de trabajo en oficinas de la SEP y el día 25 en Cuernavaca, Morelos, concluyeron la movilización. Lo de siempre, maestros disidentes en busca de prebendas. Pero esta vez el gobierno no morderá el anzuelo, ¿o sí?

5.   No se asusten. Cómo estará la piel sensible y el ambiente polarizado que cuando se dio a conocer que un instituto privado estaba consultando una norma mexicana para procesos electorales muchos saltaron, incluido el propio INE, y se desataron los sospechosismos contra la 4T. Resulta que la traducción de esa norma, del inglés al español, la ISO 9001, la solicitó hace más de 6 años ¿quién cree usted?, el entonces IFE, pero el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación no pudo entregarla hasta ahora debido a que se hicieron actualizaciones que postergaron el inicio de la traducción hasta 2017. Lo mejor del caso es que el propio INE ha recibido y buscado esta certificación para sus oficinas locales, la última en febrero pasado; nunca se enteró que uno de sus funcionarios (del IFE) pidió la traducción al español para convertirla en norma mexicana, y cuando la vieron publicada en el DOF saltaron del asiento junto con opinólogos y detractores de la 4T.

Comparte en Redes Sociales