Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ni le busquen. Sin rodeos, Carlos Alberto Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, confirmó que el instituto político está listo para acompañar la candidatura de David Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas. “En el Verde estamos preparados para ir solos en los cuatro distritos federales, en los 18 distritos electorales, en Zacatecas, en las 58 alcaldías y al gobierno del estado. Zacatecas necesita respaldo, Zacatecas necesita un empuje que se encuentra en un cuadro como David Monreal, en alguien que tenga esa cercanía, como él la tiene y todos debemos entender cuál es nuestro momento, y hoy creo que es el momento del compañero Monreal”, precisó Puente Salas. No es tan difícil de leerse: David Monreal Ávila encabeza las encuestas y, aun así, en Morena deshojan la margarita y dudan de si ir en alianza o no. El hombre va en caballo de hacienda.

2.   La verdad siempre sale a flote. Zoé Robledo, director del IMSS, quien se encuentra en aislamiento domiciliario al resultar positivo a covid-19, aseveró que en ningún momento ha favorecido a ninguna empresa o caído en un conflicto de interés, y no sólo eso, exigió que se presenten pruebas y denuncias formales de las acusaciones en torno a un presunto otorgamiento de contratos a consorcios familiares. Aseguró: “No hay ningún contrato del Seguro Social a ninguna empresa de algún familiar mío. Eso es completamente falso. Decirles que eso es falso. Primero, desde que me dedico al servicio público, no estoy vinculado con ninguna empresa. El único ingreso que percibo es el de mi salario. Segundo, que en ningún momento he favorecido, influenciado, orientado, mucho menos caído en un conflicto de interés”. Qué fácil es desprestigiar en redes sociales.

3.   Reaparecido. Luego del anuncio presidencial de su candidatura a la Organización Mundial de Comercio, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el principal reto que tiene el organismo internacional es recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la nominación. También agradeció el respaldo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez. El funcionario señaló que México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC y con el comercio abierto. Y Seade lo tiene con el país y con quienes le favorecieron.

4.   A billetazos. El Banco del Bienestar, en colaboración con la Secretaría de Economía, ofrecerá, por primera vez, créditos directos para 10 mil microempresarios con capacidad de expansión y, en una fase inicial, sin intermediarios, sin comisiones, desde los 20 mil y hasta los 50 mil pesos, con posibilidad de ampliar el monto y con una tasa de entre 10 y 12%, anunció Rabindranath Salazar Solorio, director esa institución. “La gran diferencia es que, por primera vez, el banco estaría dando un crédito de manera directa, porque en el pasado solamente funcionaba como banco de segundo piso, eso encarecía, porque se daba a financieras que, a su vez, dispersaban. Vamos a seguir apoyando en este caso a algunas que generen algunos costos atractivos”. Suena demasiado bien. Lo sorprendente va a ser que el dinero llegue a quien de verdad lo necesita.

5.   El compromiso histórico. Ya de por sí levantar la educación en México, en situaciones normales, era una proeza, ahora, con la parálisis por el covid-19, es más que un acto de heroísmo. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, pidió a los maestros mexicanos ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes que no se presenten en los primeros días de clases, cuando el semáforo así lo permita, y convencerlos a ellos y, sobre todo, a sus familias, de que sigan estudiando. “…Porque a muchos los van a sacar del estudio para que los ayuden en el trabajo, convencerlos de que sigan estudiando porque va a cambiarles la vida”. Especialistas han advertido del riesgo latente de que los estudiantes ya no regresen después de la contingencia. Sería el daño colateral de la pandemia. No podemos permitirla. Has patria y sigue estudiando.

Comparte en Redes Sociales