Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Una más. Nadaba de a muertito el gobernador Antonio Echevarría, pero ahora Nayarit salta abruptamente a la agenda nacional. Hay indignación y dolor en las calles de Tepic tras el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, quien fue encontrada con huellas de violencia en un domicilio de la colonia Morelos, en plena etapa de confinamiento. La joven había denunciado amenazas. “Nosotros como mujeres siempre hemos corrido el riesgo, es inaceptable, totalmente inaceptable, que ya no podemos estar seguras ni en tu propia casa, estar vigilada, estar blindadas, no es justo ni para ti ni para nadie”, advirtió Cler, amiga de Diana. De apenas 21 años de edad, era estudiante en la Universidad Autónoma de Nayarit. Compañeros y amigos iniciaron diversas protestas. El mandatario no tendrá sino que responder al clamor. ¿Será capaz?

2.   Predicar con el ejemplo. El aislamiento social no es un juego de opción múltiple. Y eso lo tendrá bien claro el alcalde de un municipio queretano que jamás sale en las noticias, Pinal de Amoles, salvo por los excesos de su presidente municipal. Por violentar la cuarentena y participar en una fiesta a la que acudieron más de 100 personas, se inició un procedimiento jurídico en contra del edil Isidro Garay Pacheco. El pasado 15 de mayo celebró una fiesta. Al respecto, la directora de los Servicios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que el edil acudió al citado festín desatendiendo las medidas de aislamiento por el coronavirus. Querétaro ronda los 800 casos confirmados de covid-19 y 84 defunciones. ¿Quieren más?

3.   Cortocircuito. La diputada federal Mónica Almeida, del PRD, advirtió que la nueva política sobre el sistema eléctrico nacional tendrá implicaciones de índole contractual, en donde podrían generarse altos costos por el incumplimiento de obligaciones previamente generadas. “Nos encontramos frente a una regresión preocupante que tendrá un gran impacto negativo del cual nos costará muchos años recuperarnos, donde, lamentablemente, existen países que nos llevan más de 10 años de ventaja y tal parece ser que este gobierno quiere acrecentar esta desventaja”. Consideró que las economías familiares serán las más vulnerables, pues el costo de la electricidad aumentará debido a que se retirarán las inversiones y no se podrán concretar más, después de que México le ha dado la espalda a las energías renovables. Así o más pesimista. Peor si tiene la razón.

4.   Prioridades. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un recorte del 50% al gasto público, que equivale a 20 mil millones de pesos, y dio a conocer que, ante la pandemia, los recursos se usarán en temas de salud, educación y erradicación de la violencia hacia las mujeres. “Derecho a la salud: esto conlleva la terminación del hospital de Topilejo, la construcción del hospital de Cuajimalpa; medicamentos gratuitos, ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud. Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos. Universidad de la Salud. Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, que contempla cinco preparatorias más”. Excelente propuesta y mucho dinero de por medio. Cuídenle las manos a quien deban cuidárselas. Por si las dudas.

5.   Deuda impagable. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la firma del convenio Marco de Cooperación Técnica entre esta dependencia y el Fondo de Población de Naciones Unidas en México, para avanzar en la estrategia nacional de protección integral a mujeres y niñas. “Trabajamos para que en todos los municipios del país todas las mujeres esperen seguras en casa y en la calle”, subrayó. La funcionaria acusó que durante los últimos 30 años no se hizo un trabajo firme para atender desde su origen la violencia de género. “Ni siquiera estaba acuñado el término perspectiva de género y estoy hablando de 1995, principios de los 90, estamos en el año 2020. Yo quisiera saber qué ha pasado durante estos casi 30 años”. ¿Y ahora sí se hará algo por las mujeres o sigue la tradicional demagogia?

Comparte en Redes Sociales