Frentes Políticos

Frentes Políticos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

1.  El camino de regreso. De acuerdo con los planes, volver a la nueva normalidad podría ser posible dentro de cinco días. Este regreso será imposible sin tenderle la mano a los mexicanos que han perdido empleo e ingresos, por ello, la dirigencia de Movimiento Ciudadano convocó a un debate nacional a fin de concretar el derecho de un ingreso vital durante la emergencia. Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, hizo un llamado a Morena para que en el Congreso se diseñe un plan integral de medidas para superar las consecuencias económicas de la pandemia. Sin embargo, reiteró que su partido se mantendrá firme en el denominado bloque de contención —PAN, PRD, PRI y MC— por una reforma presupuestal que quitaría atribuciones a los diputados. Es decir, quieren cambios, pero los bloquean.

2.   Infancia vulnerable. Los estudiantes mexicanos regresarán a clases hasta que las condiciones para su salud sean seguras, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. En las zonas de mayor contagio del covid-19 como la Ciudad de México y el Estado de México, el alumnado no retomará actividades académicas el  1º de junio, como se había previsto. “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, destacó Moctezuma en la presentación del plan de reapertura hacia una nueva normalidad desde Palacio Nacional. “Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una  etapa presencial , de evaluación diagnóstica”, detalló. Con cautela, señor secretario. Por obvias razones, usted no puede dar pasos en falso.

3.   De reversa. Esta administración quisiera que todos sus integrantes entendieran de qué se trata el saneamiento de la corrupción. El IMSS levantó un acta de rechazo para regresar los ventiladores que su delegación en Hidalgo compró a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett. El precio acordado por cada uno de los 20 ventiladores fue de 1.5 millones de pesos, el costo más caro registrado en las compras del gobierno federal, durante la adquisición de insumos médicos para la emergencia sanitaria. Para colmo, el IMSS añadió que  derivado de la revisión técnica de los equipos, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo determinó que los ventiladores, no reúnen los requerimientos acordados en el contrato. Zoé Robledo, con todo contra la corrupción.

4.   Los héroes de la película. Enfermeras de Saltillo, Coahuila, que atienden a pacientes de covid-19 serán incluidas en el programa de apoyos escolares para, de alguna manera, apoyarlas en su economía. El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, sostuvo que “serán contempladas para estar dentro del programa de apoyos escolares con el que podrán apoyar a sus hijos e hijas”. El edil hizo el anuncio al acompañar a su esposa Paola Rodríguez, fundadora de la iniciativa ciudadana Apoyaré a la entrega de material de protección para médicos y enfermeras en las clínicas 1 y 2 del IMSS, ISSSTE y del Hospital General. En momentos en que un pequeño sector de la población persiste en atacar a los empleados del sector salud, esta iniciativa va acorde con la corrección política. Sacar provecho para la foto es un extra, ¿o no, alcalde?

5.   ¿Buenas o malas noticias? Por motivos humanitarios, Puerto Vallarta recibió ayer a tres cruceros. El único en atracar fue el Star Princess, con 201 tripulantes. El Grand Princess y el Koningsdam, con 276 y mil 86 tripulantes, respectivamente, se quedarán en el área de fondeo, a la espera de la autorización para poder realizar, en esa zona, el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de ellos los lleve a sus lugares de origen. La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta funciona como enlace para ofrecer los servicios esenciales que le competen, para la atención del transporte marítimo internacional. Jalisco ha sido un foco de contagio. Enrique Alfaro, el gobernador, debe estar atento o amenaza un rebrote en la región.

Comparte en