Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La unión hace la fuerza. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, se encontraron para actualizarse sobre la estrategia para enfrentar el COVID-19 y analizar sus repercusiones. El senador precisó que se tiene claridad y optimismo para vencer la adversidad y pidió a los mexicanos confiar en las decisiones ante la emergencia sanitaria. También hablaron de los asuntos pendientes en el Senado, que recientemente acordó una tregua política y ha mediado entre el sector empresarial y el gobierno federal en pro de establecer acuerdos. Dos cabezas piensan más que una. En esta lucha hay muchos aliados, salvo los opositores, quienes no creen en las estrategias que están sacando adelante a México.

2.   Venganza o cambio real. La iniciativa de reforma electoral propuesta por el gobernador Cuitláhuac García fue aprobada con 34 votos a favor, haciendo historia al reducir el 50% de recursos a los partidos políticos, lo que se traducirá en un ahorro de más de 2,000 mdp en cinco años. Tan sólo el primer año, el próximo y hasta el 2024 habrá una reducción superior a los 1,200 mdp, dinero que será redirigido para diversos sectores, como salud, educación, infraestructura y obra pública, además del campo veracruzano; un uso efectivo, mejor que el electoral. Tanto el Congreso local como el gobierno estatal quieren lavarse la cara con esta medida de ajuste de cinturón. Una de cal por la buena cantidad que llevan de las de arena. ¿Algo en contra de las instituciones políticas o austeridad republicana de corazón?

3.   Insistencia pertinente. Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en México, casi medio centenar de personas que trabajan en el área de la salud han sido agredidas, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población. ¿Qué imaginan los agresores, a quiénes acudirán cuando ellos necesiten hospitalizarse? La mayoría de los ataques han sido contra enfermeras. Por esta razón, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social ratifican su solicitud de protección para el personal de salud y unen esfuerzos en el lanzamiento de una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria. La discriminación y los ataques no llevan a ningún lado.

4.   No se precipiten. Integrantes del gabinete federal, encabezados por los secretarios de Gobernación, Salud, Educación, Hacienda, Trabajo, Relaciones Exteriores y Economía anticiparon a las y los gobernadores algunas acciones que incluirán el llamado plan de regreso a la nueva normalidad, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, que será anunciado oficialmente hoy miércoles en Palacio Nacional. El plan busca ponerse en marcha a partir del 17 de mayo, en primer lugar en las regiones donde no se han registrado casos, o han sido mínimos, de COVID-19. Los funcionarios federales aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de conformar un grupo de trabajo especial. Pretenden reanudar lo más pronto posible las actividades económicas. ¿El dinero por la salud? Cuidado.

5.   Hagan caso. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la presencia en esta capital de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México para apoyar a la Guardia Nacional sea el comienzo de la militarización de la seguridad pública. Aseveró que los integrantes de las fuerzas federales sólo reforzarán el orden y la protección que está a cargo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia capitalina. “En la ciudad hemos ido fortaleciendo a la policía de la Ciudad de México, que ha sido una labor muy importante, este año, aun con las condiciones de reducción de recursos evidentes que vamos a tener por la atención de la pandemia y, sobre todo, también por la situación económica que vive todo el mundo. Con la cabeza puesta en lo que nos espera. Eso es una ventaja.

Comparte en Redes Sociales